Boletín may. 18 / 2014, Visita al Vaticano

Boletín 22 / 2014

21 DE MAYO
    CUMPLEAÑOS DEL SR. ARZOBISPO

En su catequesis sobre los sacramentos, el Santo Padre nos ha recordado que: “En virtud del Orden el ministerio se entrega por entero a la propia comunidad y la ama con todo el corazón: es su familia. El obispo, el sacerdote aman a la Iglesia en la propia comunidad, la aman fuertemente. ¿Cómo? Como Cristo ama a la Iglesia.

Es por ello que en ocasión del próximo cumpleaños de nuestro Arzobispo, sus sacerdotes manifestarán su respeto, afecto y comunión fraterna el martes 20 de mayo en el Seminario Palafoxiano, para tener un día de oración, reflexión y convivencia. A las 13:00 hrs. se llevará a cabo la Solemne Celebración Eucarística de acción de gracias y a la que están invitados los amigos de la Prensa.

VISITA DEL SR. ARZOBISPO AL PAPA FRANCISCO

El próximo viernes 23 de mayo con el favor de Dios, el Sr. Arzobispo junto con sus Obispos auxiliares, estaremos viajando a la Ciudad del Vaticano, ya que del 12 al 31 de mayo se está llevando a cabo la visita Ad Limina para el Episcopado Mexicano. De acuerdo a los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico y los artículos 28 a 32 de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, cada cinco años –ahora Su Santidad Francisco ha dispuesto que sea cada siete u ocho años– el Obispo diocesano visita los sepulcros de los Apóstoles y presenta al Papa una relación sobre la situación de su diócesis para recibir su aliento y orientaciones.

Esta visita se refiere también a los dicasterios de la Curia Romana, con quienes el Obispo intercambia informaciones, consejos y sugerencias para el mayor bien y servicio de las Iglesias. Para ello, el Obispo envía con seis meses de anticipación un informe, siguiendo el formato distribuido previamente por la Santa Sede.

El Obispo, como sucesor de los Apóstoles, junto con el Sumo Pontífice pastor de la Iglesia universal y bajo su autoridad, con grande fe y esperanza que el Buen Pastor me da para responder al llamado de servir a su pueblo que camina en esta Arquidiócesis de Puebla, he procurado motivar a la comunidad diocesana para que siga siendo una casa y escuela de comunión.

Esta ha sido la preocupación del ministerio y actividades pastorales, ser guardián de la doctrina cristiana, impulsar las iniciativas de apostolado y poner al alcance de todos, los medios para vivir el Reino de Cristo como discípulos y misioneros en cada momento, fortalecer la vida de la fe, mediante la administración de los sacramentos, que son la fuente de la gracia divina para todos los hombres.

Actualmente el Episcopado mexicano está conformado por 167 Obispos, 18 Arzobispos, de los cuales 2 son Cardenales, 66 Obispos Residenciales, 5 Obispos Prelados, 30 Obispos Auxiliares, y 1 Obispo de la Eparquía Maronita, 1 Administrador de la Eparquía Greco-Melquita, 2 Administradores diocesanos y 44 Obispos Eméritos, 1 de ellos Cardenal. Las Circunscripciones Eclesiásticas son 91 y de las cuales 18 son Arquidiócesis. De este total de Obispos, 118 participan de la Visita “ad limina” .

Esta peregrinación como Conferencia Episcopal conforma dos grandes grupos que llevaran a cabo  9 entrevistas con el  Santo Padre por grupos de 10 diócesis. Las entrevistas con el Santo Padre serán extensas y profundas pero con una duración de hora y media en las cuales los titulares de las diócesis, los Obispos residenciales, van a exponer al Papa en un plazo de 5 minutos lo más importante de la realidad de su diócesis, para luego recibir la orientación, el consejo y el aliento del Vicario de Cristo.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,