Saltar al contenido

Boletín may. 14 / 2022, Fiesta Nuestra Señora de la Defensa

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación Social
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Puebla, Puebla, mayo 14 de 2022
    Boletín de Prensa

     

    FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA DEFENSA

    Una las imágenes más célebres de la Santísima Virgen María que se encuentra en la Arquidiócesis de Puebla, es la de: “Nuestra Señora de la Defensa”, que se venera en el altar de los reyes de la Basílica Catedral.

    Dicha imagen fue traída de Toledo, España en el año de 1621 por un santo varón de nombre Juan Bautista de Jesús, quien vino a estas tierras para llevar una vida eremítica y de fiel servidor de Dios. La escultura es una representación de la Inmaculada Concepción, mide cerca de 50 centímetros y descansa sobre una columna.

    El siervo de Dios, eligió como su hogar el santuario de la Defensa, perteneciente a la parroquia de Panotla, hoy diócesis de Tlaxcala. Allí colocó la imagen, primero en una gruta y después en una ermita que el mismo edificó, lugar en el que se obraron muchos prodigios en favor de quienes acudían a ella.

    Como la fama de estos milagros se extendió por todas partes, el Obispo Mons. Juan de Palafox y Mendoza dio a Jun Bautista la orden de escribirlos y después de haber mandado practicar una información jurídica sobre los hechos, recogió la sagrada imagen de la Ermita y la trasladó la ciudad de Puebla, colocándola en su oratorio particular, por estar todavía en construcción la Iglesia Catedral.

    A los 8 meses Mons. Juan de Palafox, tuvo que darla al almirante don Pedro Poter de Casanate para que lo acompañara en su conquista de California. Después de haberle acompañado, no solo en su viaje a California sino hasta el Perú y Chile, al morir encargó al R. P. José Adamo, S. J, que la devolviera al Obispo de Puebla.

    En el año de 1676, la prodigiosa imagen hizo de nuevo su entrada en territorio mexicano por el puerto de Acapulco, llegando a Puebla en el mes de mayo. Después de haber visitado los conventos, pasó a la Catedral Angelopolitana, el día 24 del mismo mes y fue colocada en el lugar principal del altar de los Reyes.

    El día 24 de noviembre de 1946 fue coronada por el Arzobispo de Puebla, Mons. Ignacio Márquez, para conmemorar el “Tercer centenario de la trasladación de la venerable imagen de Nuestra Señora de la Defensa de su primer ermita a la ciudad de Puebla”.

    La fiesta principal, por deseos del Arzobispo Octaviano Márquez, se celebra el 24 de mayo.

    Como ya es tradición, el martes 24 de mayo, en la Basílica Catedral de Puebla se celebrará la fiesta de “Nuestra Señora de la Defensa”, dando inicio con el rezo del santo rosario a las 17:00 HRS, posteriormente se realizará una procesión con la imagen en las calles cercanas a la Catedral, al regresar podrán pasar bajo el manto de la Virgen, después se realizará la coronación y concluirá con la celebración Eucarística.

     

    16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,
    email: prensaarquidiocesis@gmail.com
    Facebook: Arquidiócesis de Puebla   Twitter: @Arqui_Puebla   Instagram: Arquipuebla
    Youtube: ArquidiócesisdePuebla