Boletín may. 21 / 2021, Ordenaciones Presbiterales

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2021

BOLETÍN
    7 NUEVOS SACERDOTES PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA

Por la gracia de Dios, esta mañana en la Catedral, se llevó a cabo la Ordenación de 7 nuevos sacerdotes para el servicio de la Arquidiócesis de Puebla; la misa fue presidida por Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla. Al inicio de la celebración, el señor Arzobispo también presentó a los 4 nuevos canónigos, quienes formarán parte del Cabildo Catedralicio, y los condujo solemnemente al lugar que les corresponde en el coro.

7 Nuevos Sacerdotes

El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración Consacratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia. Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Reconciliación y la unción de los enfermos.

Los nuevos SACERDOTES son:                    Parroquia de origen:
    Gastón Pérez Enríquez.                            San Andrés Apóstol, Cd Serdán
    Marco Antonio Arroyo Osorio.                   San Juan Bautista, Libres
    Jesús Alejandro Hernández González.     Parroquia de San Joaquín Tomatlán
    Fausto Salazar Hernández.                      San Andrés Hueyapan
    José Alberto García Cortés.                      San Andrés Apóstol, Cd. Serdán
    Martín Flores Tecero.                                San Miguel, Huejotzingo
    José Luis Félix Arce.                                 Cristo Rey, Valle del Sol

Estos jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología. Al ser ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con 412 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 316 parroquias de la Arquidiócesis.

4 Nuevos Canónigos

Los nuevos CANÓNIGOS son:                       Parroquia:
    Pbro. Arcadio Flores Calalpa.                    La Divina Providencia, Lomas de Castillotla
    Pbro. Jorge López Árciga.                         Ntra. Sra. del Rosario, La Margarita
    Pbro. Juan Rangel Muñoz.                        Ntra. Sra. de Ocotlán, Col. Zapata
    Pbro. Rutilo Romero Pérez.                       Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca

Los Canónigos, son sacerdotes nombrados por el obispo, para formar parte del cabildo de una catedral. El cabildo es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, en este caso, de la Catedral de Puebla. La obligación del canónigo respecto al servicio del coro consiste en la recitación del oficio divino y a estar presente en las Misas conventuales, a menos que esté legítimamente dispensado. Las misas conventuales de la Catedral de Puebla se celebran de lunes a viernes a las 9 a. m. El canónigo debe ser persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado meritoriamente su ministerio.

Cumpleaños del señor Arzobispo

Hoy, la Arquidiócesis de Puebla da gracias al Señor por contar con 7 nuevos sacerdotes y 4 nuevos miembros del Cabildo de Catedral, pero al mismo tiempo, eleva sus plegarias al Señor, para que derrame abundantes bendiciones sobre Mons. Víctor Sánchez Espinosa, quien hoy cumple 71 años de vida; que Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, le siga concediendo un ministerio santo en la guía pastora de la Arquidiócesis de Puebla.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,