Saltar al contenido

Boletín may. 22 / 2022, Proceso Sinodal en Puebla

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación Social
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Puebla, Puebla, mayo 22 de 2022
    Boletín

     

    SOBRE EL PROCESO SINODAL EN PUEBLA: HACIA UNA
    RENOVACIÓN DE LA IGLESIA

    Es verdad que el mundo actual necesita urgentemente la fraternidad y, sin darse cuenta, anhela encontrarse con Jesús. Pero, ¿cómo podemos hacer que se produzca este encuentro? Necesitamos escuchar al Espíritu Santo junto con todo el Pueblo de Dios, para renovar nuestra fe y encontrar nuevas formas para compartir el Evangelio con todos.

    Eso es la sinodalidad que nos propone el Papa Francisco: Reconocernos compañeros de camino de la misma dignidad, escucharnos mutuamente y juntos descubrir la voluntad de Dios y renovarnos; para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia: una “casa” hospitalaria, de puertas abiertas, habitada por el Señor y animada por relaciones fraternas; reconociendo que todos somos importantes y dignos de ser escuchados: Papa, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos; creyentes y no creyentes.

    Por ello, el Papa ha convocado al XVI Sínodo de los Obispos en Roma, con el tema: “por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”, a celebrarse en octubre de 2023; sin embargo, habrá un proceso previo en todas las diócesis del mundo.

    En Puebla, a partir de este domingo 22 de mayo, inicia la fase diocesana del sínodo, tiempo en que la Iglesia angelopolitana nos invita a sumarnos a este proceso de renovación. Para ello, se ha creado una página web (https://sinodalidadpuebla.neocities.org/), en la que podemos acceder a videos explicativos sobre la Sinodalidad, descarga de folletos de oración y espiritualidad y temas de profundización. Destacando que a través de este sitio se puede responder a una muy importante encuesta, pues estamos en tiempo de escucha humilde de todas las voces.

    La Arquidiócesis de Puebla quiere escuchar a todos e invita a todos, creyentes y no creyentes, a darse un momento para responder a la encuesta, la cual nos ayudará a emprender un serio proceso de renovación eclesial.

    También se han organizado eventos culturales con el apoyo de la UPAEP, que nos ayuden a sensibilizarnos sobre la belleza e importancia de la unidad. Los domingos 22 y 29 de mayo por la tarde, en el zócalo de Puebla, habrá presentaciones artísticas; y el jueves 26 de mayo a las 6:30 P.M. en Catedral, se realizará el Gran Concierto por la Sinodalidad, con la presencia del Coro Cadenza (Bellas Artes UPAEP, México) y el Coro de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

    La Sinodalidad querida por la Iglesia e impulsada por el Papa, se orienta a fortalecer el estilo propio del ser y quehacer de la Iglesia, donde nos esforcemos por vivir en comunión, dialogar, ir al encuentro del otro, escuchar con humildad y descubrir juntos la voluntad de Dios para tomar decisiones audaces que nos lleven a ser una Iglesia más creíble, y que dé verdadero testimonio de Jesús en el mundo contemporáneo.

     

    16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,
    email: prensaarquidiocesis@gmail.com
    Facebook: Arquidiócesis de Puebla   Twitter: @Arqui_Puebla   Instagram: Arquipuebla   Youtube: ArquidiócesisdePuebla