Boletín may. 29 / 2023, Visita Ad Limina Apostolorum

Puebla, Puebla, 29 de mayo de 2023

Visita Ad Limina Apostolorum

Del domingo 28 de mayo al viernes 2 de junio, el “Grupo Dos” de los Obispos de México realiza la visita “Ad Limina Apostolorum”, y aunque la visita inició formalmente el lunes 29 de mayo, el domingo 28, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés, los Pastores concelebraron la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Esta Visita Ad Limina se realiza cada cinco años con el objetivo de que los Obispos presenten un informe general sobre el estado de sus diócesis. El ‘Grupo Uno’, conformado por las diócesis del Norte del país, llevó a cabo su visita a finales del mes de abril, y ahora tocó el turno a la zona centro del país, a cinco Provincias Eclesiásticas (México, Guadalajara, Hidalgo, Puebla y Morelia), en las que se encuentran reunidas 23 diócesis, así como la Eparquía Maronita.

Cabe mencionar que todos los obispos del mundo tienen la obligación de realizar cada cinco años esta visita “Ad limina Apostolorum” para presentar al Romano Pontífice (al Papa) un informe general sobre la situación de sus respectivas diócesis. Hay que indicar que la visita Ad Limina es, además de una costumbre, una de las obligaciones contempladas en el derecho canónico.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fueron 34 los Obispos que participaron formalmente en la visita “Ad limina Apostolorum”, ya que algunas diócesis cuentan con Obispos Auxiliares o Eméritos, y también algunos de éstos participaron de esta actividad.

En este contexto, este grupo de Obispos mexicanos confiaron sus trabajos y esfuerzos a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y a las orientaciones del Santo Padre, el Papa Francisco, para que, con su gracia, den frutos que hagan presente el Reino de Dios, que es un reino de justicia y paz.

Cinco días de intensas jornadas de trabajo

Ad limina Apostolorum podría traducirse como visita a “los umbrales de los Apóstoles” Santos Pedro y Pablo, pues no sólo es un acto jurídico-administrativo, sino que los obispos de todo el mundo, acuden a venerar los santos sepulcros de estos dos Apóstoles, pero también se reúnen con el Sucesor de Pedro, que actualmente es el Papa Francisco.

Además del encuentro que sostuvieron con el Papa Francisco el último día de sus actividades, durante los cinco días de trabajo, el Grupo Dos de Obispos Mexicanos celebraron Misas en las cuatro Basílicas de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

También se reunieron con los responsables de los Dicasterios del Clero, Obispos, Doctrina de la Fe, Cultura y Educación, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Evangelización, Comunicación, Servicio del Desarrollo Humano Integral, y Laicos, Familia y Vida.