Boletín may. 7 / 2013, Cardenal Ravasi

Boletín 29 / 2013

CARDENAL GIANFRANCO RAVASI,
    PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO DE CULTURA

Este martes 7 de mayo de 2013, la Arquidiócesis de Puebla recibió al Cardenal Gianfranco Ravasi, quien impartió la conferencia Nueva Evangelización y Cultura, La iglesia al encuentro con las nuevas manifestaciones culturales. Dicho evento, abierto al público, se llevó a cabo en el Seminario Palafoxiano, a las 5:00 de la tarde.

“Hacer que el mundo conozca mejor la cultura cristiana” es uno de los grandes compromisos del Cardenal Gianfranco Ravasi, quien nació en Merate en la Arquidiócesis de Milán, Italia. Es el mayor de tres hermanos. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1966. Después de perfeccionar los estudios bíblicos en Roma, en la Universidad Pontificia Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, enseñó exégesis del Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la Italia Septentrional y en los seminarios de su diócesis. En 1989 fue nombrado prefecto de la venerada Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana, la prestigiosa institución cultural milanesa fundada en 1607 por el cardenal Federico Borromeo.

El 3 de septiembre de 2007 Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Villamagna de Proconsular y contemporáneamente presidente del Dicasterio de la Cultura y de las Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. El 29 de septiembre del mismo año, en la basílica Vaticana, fue ordenado obispo por el Papa.

Su amplia producción literaria recoge casi 150 volúmenes, relacionados sobre todo argumentos bíblicos y científicos, obras particularmente apreciadas por los lectores por la capacidad de interpretación de los textos sagrados, por la claridad y la finura literaria y poética.

En el 2007 la Universidad de Urbino le concedió el doctorado honoris causa, especialidad en antropología y epistemología de las religiones. En 2010 fue incluido entre los miembros de honor de la Academia de Bellas Artes de Brera y le concedieron el diploma honoris causa de segundo nivel en comunicación y didáctica del arte.

Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

EL ATRIO DE LOS GENTILES

El Papa Benedicto XVI, en su discurso de Navidad a la curia romana de 2009, habló de que era importante que las personas que se consideran agnósticas o ateas estén cerca de nuestro corazón como creyentes. Y pensando en el denominado atrio de los gentiles del Templo de Jerusalén, afirmó que creía que «la Iglesia debería abrir, también hoy, una especie de atrio de los gentiles, donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia».

El cardenal Ravasi es quizá el clérigo más famoso por sus intentos de entablar un diálogo con los ateos. Ha creado en la Iglesia, para el diálogo entre creyentes y ateos, el llamado “Atrio de los gentiles”, al tomar este nombre evoca al espacio en el templo de Jerusalén que hospedaba a los judíos. El “Atrio de los gentiles” consiste en una serie de encuentros entre creyentes y no creyentes para hallar un terreno común de diálogo.

Desde que el Cardenal Ravasi se convirtió en encargado de los temas culturales, ha desarrollado una intensa labor en un campo de importancia vital en este momento como es el diálogo entre fe, cultura y ateísmo. En sus trabajos ha insistido en las relaciones entre arte, fe, comunicación y lenguaje con las culturas emergentes actuales.

Es un teólogo sólido, con gran experiencia en estudios bíblicos y apreciado por su espiritualidad. Durante los ejercicios que acaba de dirigir para el Papa y la Curia defendió una sutil distinción, en el campo del ateísmo, entre “ausencia y nada”. Para él la ausencia puede significar “nostalgia” de Dios, mientras que la nada, es el vacío “sin expectativas”.

Respecto a los jóvenes menciona: “Tenemos que escuchar más sus interrogantes. Nosotros, los adultos, de generaciones precedentes, pastores, debemos (…) empezar a sentir un poco cómo laten sus corazones y mentes”.

El pasado febrero el Cardenal Ravasi, de 70 años, predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma a la curia romana con el título “Ars orandi, ars credendi”, en sus reflexiones durante la cuaresma, enfatizaba que la fe no sólo es compatible con la razón, sino que ambas se complementan. La frase clave se asemejaba a una consigna: «La fe es el por qué, la ciencia es el cómo».

Esa declaración se formuló en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, en el Palacio Apostólico frente a Benedicto XVI. El diario vaticano L’Osservatore Romano reportó que el entonces Papa envió a Ravasi una carta desbordante de elogios, por las palabras «enriquecidas por vuestra ciencia y experiencia» y orando porque Dios «le recompense por este esfuerzo, que tan brillantemente ha realizado».

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,