Boletín may. 8 / 2011, La Paz tarea de todos

Puebla, Pue., a 8 de mayo  de 2011
    Boletín 21 / 2011

LA PAZ, TAREA DE TODOS

Una vez más la sociedad civil ha emitido una convocatoria para que los mexicanos exclamemos con fuerza y determinación un rotundo ¡basta! a la violencia en México. Con esta ocasión, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado de prensa, al que el Arzobispado de Puebla se adhiere, en el que hace suyo el clamor de muchos mexicanos que piden un alto a las muertes atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado; a la corrupción de los servidores públicos y autoridades; a los secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas. “¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores. ¡Basta! de sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte ¡México aún tiene esperanza!”, exclama el comunicado, mismo que afirma que la paz es una condición necesaria para el desarrollo de las sociedades.

“Orar a Dios y actuando decididamente por la instauración de una cultura de la no violencia, es la propuesta que se abre para que la paz se haga realidad; una paz rebosante de justicia”. Señala que este clamor de paz, no solo debe dirigirse a quienes son responsables de nuestra protección y seguridad, sino también a nosotros mismos, a cada ciudadano, porque la paz es tarea de todos. “Debemos hacer una seria reflexión de los momentos en que nosotros mismos generamos violencia, cuando somos intolerantes; cuando negamos el perdón, propiciando resentimiento; cuando excluimos por condiciones de raza, lengua o religión; cuando nos mostramos insolidarios e inmisericordes.

La Iglesia, integrada por todos los creyentes, no cesa, fiel a su misión en su compromiso por la paz; por lo que sus acciones están dirigidas a: Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades, que propicie la reconciliación de la propia afectividad, para que afloren sentimientos de paz; Desarrollar la indignación contra toda violencia presente en nosotros y en torno a nosotros, a fin de evitarla; Expresar el amor a la paz; Fomentar el sentido de pertenencia a la nación y el reconocimiento de que en nuestras diferencias está nuestra riqueza. Esperamos de nuestras autoridades que tengan voluntad verdadera para alcanzar la paz, hacer valer el estado de derecho y propiciar una justicia expedita y eficaz para todos los mexicanos. Pedimos al Señor que nos conceda el don de la justicia y la paz, y que Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, interceda por nosotros y por México”.

10 DE MAYO
    DÍA DE LAS MADRES

El 10 de mayo celebramos el “Día de las Madres”, fecha que nos da la oportunidad de valorar cada vez más la maternidad, y dar gracias a Dios este gran don, agradeciendo a cada madre por lo mucho que significa para nosotros y para la humanidad, cuya supervivencia y desarrollo depende de las madres. Es tan grande el amor de una madre, que el propio Dios quiso, al hacerse Hombre, nacer de una Mujer (cfr. Gal 4,4).

La madre es sonrisa de Dios para el niño o niña que viene a luz; lo concibe y lo lleva en su seno, lo alimenta y lo cuida, especialmente en los momentos difíciles; guía sus primeros pasos y lo educa en la ciencia de la vida, con su amor, protección y perdón. La Palabra de Dios nos recuerda el deber de honrar a la madre (Dt 5,16), lo que implica amarla, respetarla, valorarla, cuidarla, obedecerla y ayudarla siempre, especialmente en la enfermedad, la necesidad y ancianidad.

Hagamos de nuestra familia y de nuestra sociedad lugares en los que se valore, respete, promueva y defienda el papel de las madres y el don de la vida humana. El Arzobispo de Puebla felicita a las mamás en su día, pidiendo a Dios que, por intercesión de su Madre Santísima, las bendiga abundantemente.

16 de septiembre 901, Centro Histórico, C.P.72000, Puebla, Pue. Tel/fax: 222 264 30 00