Boletín may. 9 / 2014, VISITA AD LIMINA

Puebla, Pue., 9 de mayo de 2014
    Boletín 20 / 2014

FELICITACIÓN POR EL DÍA DE LAS MADRES

El día de ayer, celebramos a las Mamás, y la Arquidiócesis de Puebla quiere enviarles a todas y cada una de las Mamás una respetuosa y cercana felicitación; con el deseo de que Dios nuestro Señor les conceda la gracia de sentirse siempre amadas, pero no para que se queden con ese amor, sino para dárselo a los demás, y que tengan la fortaleza de saber levantar esos hogares, cuando estos se tambaleen o se encuentren débiles, no olviden que ahí está la Virgen con ustedes.

Que el Señor Jesús bendiga sus hogares, y bendiga a cada una de las mamás de nuestra Arquidiócesis.

15 DE MAYO: DÍA DEL MAESTRO

Jesús comenzó a anunciar la buena nueva en la «Galilea de las gentes», encrucijada de personas de diferentes razas, culturas y religiones. Este contexto se parece por ciertos aspectos al mundo de hoy. Los profundos cambios que han llevado a la difusión cada vez más amplia de sociedades multiculturales exigen a quienes trabajan en el sector escolar y universitario implicarse en itinerarios educativos de confrontación y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que conjugue la identidad católica con las distintas «almas» de la sociedad multicultural.

Y aquí cabe señalar los rasgos de la figura del educador y de su tarea específica. Educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes.

En las escuelas, el educador debe ser, ante todo, muy competente, cualificado y, al mismo tiempo, rico en humanidad, capaz de estar en medio de los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes tienen necesidad de calidad en la enseñanza y, a la vez, de valores, no sólo enunciados sino también testimoniados.

La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes. Coherencia. No se puede hacer crecer, no se puede educar sin coherencia: coherencia y testimonio.

La educación es una gran obra en construcción, En este horizonte, damos gracias por cada uno de los maestros que con su trabajo aportan para que nuestra sociedad sea mejor y más humana, y pedimos que, por intercesión de la Virgen María, la constante ayuda del Espíritu Santo sobre los maestros y las instituciones educativas.

VISITA AD LIMINA DEL EPISCOPADO MEXICANO

El 23 de mayo S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla y sus Obispos auxiliares, viajarán a la Ciudad del Vaticano, ya que del 12 al 31 de mayo se está llevando a cabo la visita Ad Limina para el Episcopado Mexicano.

De acuerdo a los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico y los artículos 28 a 32 de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, cada cinco años –ahora Su Santidad Francisco ha dispuesto que sea cada siete u ocho años– el Obispo diocesano visita los sepulcros de los Apóstoles y presenta al Papa una relación sobre la situación de su diócesis para recibir su aliento y orientaciones.

Esta visita se refiere también a los dicasterios de la Curia Romana, con quienes el Obispo intercambia informaciones, consejos y sugerencias para el mayor bien y servicio de las Iglesias. Para ello, el Obispo envía con seis meses de anticipación un informe, siguiendo el formato distribuido previamente por la Santa Sede.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,