Boletín oct. 6 / 2015, VII Asamblea Diocesana de Pastoral

Boletín 39 / 2015

DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE DE 2015
    VII ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Con el tema: “Promover y fortalecer los consejos y planes pastorales de cada parroquia para una Iglesia en Misión Permanente”, del 6 al 8 de octubre se lleva a cabo la VII Asamblea Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis de Puebla, cuyo objetivo es medir los avances de cada parroquia para impulsar y fortalecer a una Iglesia misionera que incida en las diferentes culturas y realidades de la Arquidiócesis de Puebla.

Durante tres días, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, laicos y seminaristas estarán reunidos en el Seminario Mayor Palafoxiano para trabajar en torno a sus planes pastorales, propiciando la escucha, la evaluación crítica y la comunión ente los miembros de los consejos de las parroquias, decanatos y zonas pastorales.

La VII Asamblea Diocesana da inicio con la Misa de inauguración la cual presidió S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla a las 10:00 am en la Capilla del Santuario Guadalupano, para unir la celebración con la fiesta litúrgica del beato Juan de Palafox y Mendoza que se celebra el 6 de octubre.

6 DE OCTUBRE
    FIESTA LITÚRGICA DEL BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

Este día se celebra la fiesta litúrgica del beato Juan de Palafox y Mendoza figura importante en el mundo no solamente religioso sino en el mundo cultural de Puebla. Su padre un hombre noble de Aragón Don Jaime de Palafox y su madre Ana de Casanate. Palafox va a ir a la Universidad más grande en ese entonces del reino español, que es la Universidad de Salamanca. Es ahí donde Palafox toma el camino al sacerdocio, complementando los estudios de Salamanca con otras universidades en Huesca y a Alcalá.

Ya siendo sacerdote, el Duque de Olivares decide que Juan de Palafox auxilie al rey en importantes tareas no solo en la vida espiritual de la familia del Rey sino en todo aquello que esté relacionado con la monarquía.

Su labor en la nueva España fue formidable entre los años de 1640 y 1642 Palafox tuvo los cargos equivalente al de Presidente de la Republica, presidente de la Suprema Corte de Justicia, presidente del Congreso, Auditor Fiscal de la Federación, Arzobispo de México y Obispo de Puebla y acá tenía los cargos de Juez de residencia, Visitador General, Virrey, Arzobispo de México y Obispo de Puebla.

Vale la pena destacar que su obra en Puebla a la que llamó Raquel y por la que hizo un juramento de nunca abandonarla le legó una hermosísima Catedral, la primera Biblioteca Pública que es la biblioteca Palafoxiana, los llamados seminarios tridentinos provenientes del Concilio de Trento. Si Puebla hoy es considerada la joya del barroco, se debe esto gracias a Palafox. El legado de Palafox no es solo la obra material de sus bibliotecas, de los hospitales que fundó, la obra más grande fue su obra espiritual, gracias a Palafox el Obispado de Puebla tuvo una importancia enorme, nuestra ciudad, nuestro estado se llama hoy en día Puebla gracias a él y su relación con Jesús en la entrega a los demás, lo han llevado a los altares y por eso lo conocemos como el Beato Juan de Palafox y Mendoza.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00,