Boletín sep. 11 / 2011, Reliquias del Beato Juan Pablo II

Puebla, Pue., a 11 de septiembre  de 2011.
    Boletín 45 / 2011

LLAMADO A LA COMUNIDAD DE TLANALAPAN

El Arzobispado de Puebla considera la libertad de culto o la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, por el que cada persona puede elegir libremente la religión que desea practicar, o no practicar ninguna. Por ello, exhorta vivamente a la comunidad de San Rafael Arcángel, Tlanalapan, a mantener la paz y el orden, resolviendo cualquier diferencia a través de la tolerancia y del diálogo; un diálogo que debe ser respetuoso de las leyes y de las personas, tal y como el propio Jesús nos enseña en el Evangelio.

23 Y 24 DE SEPTIEMBRE
    LAS RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II EN PUEBLA

Los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre, Puebla recibirá las Reliquias del Beato Juan Pablo II, que consisten en una ampolla que contiene sangre del Beato, extraída durante los últimos días de su enfermedad para una eventual transfusión; y una faja blanca que portaba como parte de las vestiduras pontificias. La ampolla está colocada en una cruz sobre una imagen en cera del Pontífice de tamaño real, que se encuentra dentro de una urna de cristal. Las Reliquias serán trasladadas en una camioneta especial que permite su visibilidad.

¿Qué es una reliquia?

La palabra “reliquia” significa “lo que queda”. En el caso de los beatos y de los santos, se refiere a los restos de su cuerpo (considerados reliquias de primer grado) o a trozos de una vestimenta suya (considerados reliquias de segundo grado). La veneración a las reliquias comenzó con el cuto de los mártires durante el periodo de las persecuciones. Los cristianos católicos no adoran las reliquias, ya que sólo a Dios se le puede adorar. A las reliquias de los beatos y santos se les venera, es decir, por medio de ellas recordamos a quienes pertenecieron, y alabamos a Dios que los creó, los redimió y los santificó, reconociendo que esos fieles supieron corresponder a la gracia divina, por lo que han llegado al Cielo, donde pueden interceder por nosotros ante Dios, que nos los ofrece como ejemplos de vida cristiana.

Recorrido en Puebla

El viernes 23 de septiembre, las Reliquias del Beato Juan Pablo II serán recibidas a las 9:30 de la mañana en el Colegio Benavente, de donde saldrán en procesión por la 16 de Septiembre hacia Catedral, en cuyo Atrio, S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, presidirá la Santa Misa, al término de la cual la urna será colocada frente al Altar de los Reyes para recibir la veneración de los fieles hasta las 10:30 de la noche que serán llevadas a la Capilla  del Seminario Palafoxiano, donde en 1979 Juan Pablo II dirigió su mensaje a la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Las Reliquias permanecerán en el Seminario para recibir la veneración de los fieles desde la medianoche del 23, hasta la tarde del 24 de septiembre. A las 6:00 de la tarde se celebrará la Santa Misa y las Reliquias serán despedidas para proseguir su peregrinación a la diócesis de Tehuacán.

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
    MISA CON MARIACHI MONUMENTAL EN LA CATEDRAL

Con motivo de la visita pastoral realizada en la zona de Santa Clara Huitziltepec, se formó un mariachi monumental que ha ofrecido cantar la Misa de 10:00 am en la Catedral el próximo 18 de septiembre en el marco de las fiestas patrias.

16 de septiembre #901, Col. Centro Histórico, C.P. 72000, Puebla, Pue. Tel./Fax.: 222 264 30 00, e.mail: prensaarquidiocesis@gmail.com