Comunicado jun. 15 / 2012, Carta exhortación al voto de la Provincia

Logo pequeño

Provincia Eclesiástica de Puebla
    Arquidiócesis de Puebla, Diócesis de Tlaxcala, Diócesis de Huajuapan de León y Diócesis Tehuacán

15 de junio de 2012

A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, PERSONAS CONSAGRADAS
    Y FIELES LAICOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE PUEBLA:

Salud y gracia en el Señor.

Acudiremos a las urnas para elegir a quien habrá de ser cabeza del Poder Ejecutivo de la Nación y a los futuros titulares del Poder Legislativo, tanto federal como estatal.

Ante este importante acontecimiento, del que depende en buena parte el presente y el futuro de nuestro País, parece oportuno recordar que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica (Juan Pablo II, Centesimus annus, n. 46).

El verdadero sujeto de la autoridad política es el pueblo, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. De ahí que la participación de los ciudadanos en la vida política sea un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando elegimos a aquellos que serán nuestros representantes (cfr. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 395).

Por eso, al acudir a las urnas, es preciso tener presente que una auténtica democracia sólo es posible en un Estado de derecho en el que prevalezca una recta concepción de la persona humana, que se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales, y en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todos, sin excluir a nadie (cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, n. 23).

Conscientes de que en nuestras manos está la construcción de una sociedad auténticamente democrática, invitamos a todos los fieles a elevar oraciones a Dios nuestro Señor por nuestra Patria, y exhortamos vivamente a todos aquellos que están en edad y condiciones para votar, a acudir a las urnas el próximo 1º de julio para cumplir con el deber ciudadano de emitir su voto, que ha de ser libre, responsable, informado y razonado, comprendiendo que la participación ciudadana no termina ese día, sino que continúa; es preciso vigilar que los elegidos cumplan lo que prometieron y colaborar con ellos en aquello que sea en beneficio de la sociedad.

Que el Señor, rico en misericordia, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos ilumine para que, actuando con responsabilidad, tengamos un proceso electoral pacífico y participativo en bien de nuestra nación.

+Mons. Víctor Sánchez Espinosa                                                              +Mons. Francisco Moreno Barrón
    Arzobispo de Puebla                                                                                                        Obispo de Tlaxcala

+Mons. Teodoro E. Pino Miranda                                                                +Mons. Rodrigo Aguilar Martínez
    Obispo de Huajuapan de León                                                                                          Obispo de Tehuacán