Circular 1 / 21, Disposiciones Sanitarias

A TODOS LOS SACERDOTES DIOCESANOS
    Y RELIGIOSOS.

Estimados hermanos:

Reciban un paternal saludo y mis mejores deseos para este año 2021, que la gracia y el amor Dios nuestro Padre los acompañen.

En atención a lo que ha decretado el Gobierno del Estado en este día, tengo a bien comunicar siguiente:

1. Con dolor, pero conscientes de la responsabilidad que tenemos de frente a la sociedad y por el bien de nuestro pueblo, los templos continuarán cerrados hasta el 25 de enero. Les pido que por favor se exhorte a nuestros fieles a mantener la calma y la prudencia, y a ustedes, hermanos sacerdotes, a observar esta medida, que, aunque difícil, es necesaria.
    2. Como se había informado, la Curia abrirá a partir del 11 de enero, con un horario de 10:30 a 13:30 hrs. Les pido que, al acudir a las oficinas, observen todos los protocolos de seguridad y que también puedan hacer llegar en estos días los informes para el SAT.
    3. Se suspende de manera definitiva la Peregrinación de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, debido a que la Ciudad de México está atravesando por una situación aún más critica. Les pido que por favor no organicen peregrinaciones y pidan a los que organizan los viajes a la Basílica que este año no lo hagan. Sin duda nuestra Madre comprende el dolor que esto nos causa, pero tengamos la certeza de que ella nos visitará y nos acompañará en este tiempo de prueba.
    4. No es tiempo de visitar a la familia, a los amigos o a los compañeros, por eso les pido a todos que permanezcan en sus parroquias, que transmitan sus celebraciones por redes sociales, que traten de acompañar a los fieles, aún con estas limitaciones. Es un reto, pero debemos tener creatividad pastoral y cercanía con nuestro pueblo.
    5. Sobre las reuniones de Decanato, les pido que sigan con reuniones virtuales, quedan prohibidas las reuniones presenciales, a fin de evitar cualquier posibilidad de contagio entre nosotros.
    6. Debido a las pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el número de contagios y de decesos ha crecido demasiado, los hospitales están rebasados y se prevé que en los próximos días puedan colapsar, por lo que les pido que sigan cuidando a nuestros hermanos y a ustedes mismos. Por favor, eviten las celebraciones con presencia de fieles y celebraciones particulares. Soy consciente de las dificultades que esto conlleva, de tipo económico y con los fieles que tenían programadas celebraciones o con los fiscales, mayordomos, etc., pero hago un llamado a su sentido de responsabilidad y caridad pastoral, animándoles a ser solidarios y a mantener la comunión entre nosotros.
    7. Una vez reabiertos los templos, prolongo por tres meses más la facultad que ya les había concedido de administrar el sacramento de la Confirmación, observando siempre las medidas necesarias y con la condición de que sean grupos reducidos,

Estimados Padres, les pido que comprendan lo difícil que es tomar estas decisiones, pero mantengamos la esperanza y comuniquémosla a todos nuestros hermanos y fieles. Pido al Señor por ustedes y los encomiendo a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe. Les envío mi bendición de Padre y Pastor.

Puebla de los Ángeles, 8 de enero de 2021.

+ VICTOR SANCHEZ ESPINOSA
    Arzobispo de Puebla