Circular 15 / 22, Sobre los Tramites Sacramentales

A TODOS LOS SACERDOTES
    DIOCESANOS Y
    RELIGIOSOS
    DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA.

Estimados hermanos:

«La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa In Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica» (C.L.C. c. 369)

Siendo necesario establecer lineamientos que ayuden a la vida de nuestra Iglesia particular, les comunico los acuerdos dados en la reunión del Consejo Presbiteral del 8 de junio de 2022 y algunos criterios para la administración de los sacramentos, principalmente del bautismo y del matrimonio:

1. 1. No se pueden emitir normas particulares por parte de los decanatos, tales como prohibir que presida la eucaristía un presbítero que no pertenece al mismo decanato. Igualmente, queda prohibido cobrar el permiso para que pueda presidir la eucaristía o administrar otro sacramento en la propia parroquia, un presbítero válidamente ordenado y con licencias vigentes, y que no sea el Párroco o Vicario parroquial.
    2. No se pueden negar los sacramentos del Bautismo y la Confirmación a niños cuyos padres no tienen el sacramento del Matrimonio, más bien exhórtenles a valorar la gracia del sacramento y su misión de ser los principales transmisores de la fe a sus hijos.
    3. Puesto que los cc. 874 n. 3, 892 y 893 §1, indican que los padrinos del Bautismo y de la Confirmación han de llevar una vida congruente con la fe, en el caso de los padrinos que se encuentren en alguna situación particular, el párroco hará un discernimiento en cada caso, procurando instruirles sobre la gravedad de la misión que quieren asumir, y no se limiten a solo impedir su participación.
    4. Para la tramitación matrimonial se ha de observar lo siguiente:- La boleta de Bautismo actualizada para tramitar el matrimonio tendrá validez de un año, a partir de su expedición.
      – La boleta de Confirmación no se debe pedir actualizada; en caso de no contar con este documento, basta con que se expida un «acta juramentada de la confirmación».
      – No se debe solicitar la constancia de Primera Comunión, menos pedir que se actualice, pues en las parroquias no hay libros de registro de este sacramento.
      – Los Exhortos Matrimoniales Extradiocesanos deberán ser registrados en la Curia Arzobispal en el área de matrimonios, no se deben enviar de manera directa.
      – La presentación matrimonial se puede realizar en cualquier parroquia, sean o no súbditos.
      – Respecto a los llamados «padrinos de velación» el Código indica: «solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diacono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos» (c. 1108 $1), sin establecer alguna condición. Por tanto, pueden ser testigos: personas solteras, viudas, los abuelos y/o padres de los pretendientes
    5. Con relación a los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio, se deben pedir únicamente los documentos necesarios.
    6. En el caso de la Primera Comunión, los documentos que se han de solicitar son: la boleta de bautismo (no actualizada), y los comprobantes de pláticas de papás y de padrinos.
    7. Para la tramitación de la Inscripción de una partida bautismal, que no se haya hecho en tiempo, no se debe cobrar por la búsqueda en el libro, ni por la «carta de inexistencia» que se anexa a la solicitud.
    8. En la Arquidiócesis de Puebla, los comprobantes de «Pláticas Presacramentales» tendrán una vigencia de 3 años

Estimados hermanos, estos criterios responden a algunas situaciones que se han presentado en las diferentes zonas de nuestra Arquidiócesis, les animo a que no dejemos de trabajar en la formación de nuestros fieles, para que la vida cristiana se fortalezca y dé fruto abundante. Estos criterios son aplicables a partir de la fecha de emisión de esta circular.

Sin otro particular me es grato suscribirme afectísimo en el Señor. De corazón les envío mi bendición de padre y pastor.

Puebla de los Ángeles, 17 de octubre de 2022

+VICTOR SANCHEZ ESPINOSA