Circular mar. 11 / 2019, Decreto Consejo de Tutela del Menor

VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, POR LA GRACIA
    DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,
    ARZOBISPO DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Al Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles.

El 22 de marzo de 2014, el Santo Padre Francisco Instituyó la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, con el fin de promover la dignidad de los menores y adultos vulnerables y de colaborar con quienes  persiguen el mismo objetivo.

El 15 de noviembre de 2018, durante la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los Obispos de México aprobamos la conformación de un Equipo Nacional para la Protección de Menores.

En la Arquidiócesis de Puebla, asumimos la obligación jurídica y moral, de tomar las medidas necesarias para prevenir conductas de abuso sexual de menores y , en caso de que se comentan, actuar de modo inmediato para evitar su continuación y poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos para que quienes resulten responsables, sean sancionados conforme a la ley,

Por el presente DECRETO instituyo el
    CONSEJO ARQUIDIÓCESANO PARA LA TUTELA DE LOS MENORES
    Y ADULTOS VULNERABLES

Este Consejo tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

1. Dimensionar y transparentar el problema del abuso sexual de menores por parte de clérigos y/o agentes de pastoral en la Arquidiócesis de Puebla, aplicando las directrices que para ello ha dado la Santa Sede y la Organización Mundial de la Salud.
    2. Implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales, para garantizar que ningún menor sea víctima de abuso sexual por parte de clérigos y/o agentes de pastoral; así como capacitar a los diferentes organismos de la Arquidiócesis, para que puedan proceder conforme a la legislación canónica y civil, respetando los tiempos de los procesos, cuando se tenga noticia sobre un probable caso de abuso sexual de menores o adultos vulnerables.
    3. Atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, ya sean familiares, o personas cercanas, ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual para una adecuada sanación, y facilitando el proceso de denuncias.
    4. Coadyuvar con las autoridades que se procure una auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución.

Este Consejo actuará siempre en comunión con el Arzobispo de Puebla de los Ángeles, bajo la guía del coordinador del mismo, siguiendo en todo los estatutos aprobados para dicho Consejo.

Dispongo que este Decreto sea dado a conocer a todos los fieles de la Arquidiócesis de Puebla a fin de que, conociendo la existencia de este Consejo, se promueva la justicia y la paz en nuestra Iglesia particular.

Oramos por los miembros de este Consejo para que el Señor los revista con los dones del Espíritu Santo y los guíe en esta delicada tarea, que Santa María de Guadalupe interceda por todos nosotros.

Dado en la ciudad de Puebla de los Ángeles, a los once días del mes de marzo del año dos mil diecinueve.

+VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA
    Arzobispo de Puebla