Comunicado ago. 18 / 2023, Sobre Venta de Comprobantes Pre-Sacramentales

COMUNICADO:

A TODOS LOS SACERDOTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA,
    SOBRE LA VENTA DE COMPROBANTES DE CATEQUESIS PRE-SACRAMENTAL EN REDES SOCIALES

Muy estimados hermanos sacerdotes:

Por este medio hacemos de su conocimiento que, en recientes días, se ha visto un aumento en el fenómeno de la oferta de comprobantes de catequesis pre-sacramentales o boletas de sacramentos a través de redes sociales, como Facebook. Dichos documentos son supuestamente emitidos por distintas parroquias de la Arquidiócesis. Se trata de comprobantes falsos, mismos que se venden hasta en $900 pesos y se envían por whatsapp para ser impresos; o bien, se entregan en persona, en algún parque o centro comercial.

Ante esta situación, y para dar certeza y validez a los documentos, el señor Arzobispo pide a todos los sacerdotes y secretarias parroquiales lo siguiente:

1. Verificar la autenticidad de los documentos recibidos: que contengan el membrete de la parroquia, el sello legible, así como nombre y firma autógrafa del párroco (no un simple sello). Por lo tanto, no son válidos los comprobantes digitales, descargados e impresos por los mismos interesados.
    2. En caso de que se tenga duda al respecto, se pide que, como primer paso, se llame a la parroquia de procedencia del documento y las secretarias puedan enviarse una foto de éste para verificar su autenticidad.
    3. Si la duda persiste, pueden enviar una foto del documento al whatsapp de la oficina de Sacramentos de la Curia Arzobispal (2212-96-33-96), donde nos brindarán el apoyo necesario.
    4. También se pide que, a la brevedad, entreguemos al P. Salvador Cabrera, en las oficinas del arzobispado, una hoja con el membrete de su parroquia, sellada y firmada por el párroco y vicarios, de modo que podamos identificar dichos elementos cuando haya dudas sobre la autenticidad de algún documento.
    5. Si el documento es claramente falso. La oficina parroquial lo retendrá, explicando a los fieles que se trata de un documento no autorizado, y se dará aviso del mismo a la curia a través del número whatsapp antes citado.
    6. Se pide encarecidamente a los párrocos, que cuenten con una papelería parroquial con mayor calidad (ya sea a color, papel más grueso, marca de agua, etc.), de modo que sea más difícil falsificarlos. Conviene además que se especifique en el comprobante que su validez es de tres años. También es importante que estos documentos estén foliados y en la oficina parroquial llevemos nota sobre la persona a quien se extendió el documento y la fecha.
    7. En algunos casos, por la confianza en ciertos catequistas, se les dejó en libertad de emitir dichos comprobantes y ellos mismos los firmaban. Pero ahora se pide a los párrocos que los catequistas lleven el control de asistencia a las catequesis; sin embargo, sea solo la oficina parroquial quien emita los documentos.
    8. También se pide a los párrocos que ofrezcan más opciones y flexibilidad en los horarios de las catequesis pre-sacramentales, tomando en cuenta la diversidad de horarios laborales de los fieles. También es necesario que las catequesis estén mejor preparadas, ya que los comprobantes que emitimos por éstas, son válidos por tres años.
    9. La oficina de Comunicación Social publicará, en las redes sociales de la Arquidiócesis, distintas fechas en las que hay catequesis pre-sacramental en las distintas parroquias, de modo que los fieles puedan contar con varias opciones de lugar, día y horarios para poder participar. Les pedimos que hagan llegar sus fechas o sus banners al whatsapp 2212-67-57-77 de la oficina de comunicación, indicando la fecha, el lugar y los horarios de sus catequesis.

Gracias por su atención.

Que Dios nos siga bendiciendo en nuestro ministerio sacerdotal.

M. I. Sr. Cango. Hugo Corona Sánchez
    Vicario General