Comunicado feb. 15 / 2021, Fallece P. Rogelio Montenegro

Con profunda pena y esperanza en la vida eterna, comunicamos el sensible fallecimiento del presbítero

PBRO. ROGELIO MONTENEGRO QUIROZ

Después de 50 años de fecundo ministerio sacerdotal, Mons. Rogelio fue llamado a la presencia del Altísimo el 15 de febrero de 2021.

El padre Rogelio nació el 1 de junio de 1942 en Pueblo Viejo, en Queréndaro, Michoacán.

Sus estudios de la formación eclesiástica los realizó en el Seminario Palafoxiano de Puebla, desde su ingreso el 24 de diciembre de 1956. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1971.

Después fue a estudiar a Roma Sagradas Escrituras al Pontificio Instituto Bíblico, donde obtuvo la licenciatura el 15 de octubre de 1975. En esa misma época fue a Jerusalén un año a perfeccionar los estudios bíblicos en la Ecole Biblique de Sant- Etienne de los padres dominicos franceses. Así que tuvo una formación recia en la ciencia y en las humanidades, primero en la ciudad de Puebla con excelentes intelectuales de la época de oro del Seminario de Puebla en el siglo XX, luego la formación jesuita en Roma con los biblistas y exegetas del momento más reconocidos, finalmente en Jerusalén con los padres dominicos.

Por esto podemos explicar su amor vivo a los estudios de Juan de Palafox y Mendoza, a san Ignacio de Loyola y a Santo Domingo de Guzmán, especialmente a Santo Tomás de Aquino, pues debido a éste último, le deleitaba estudiar teodicea o filosofía del absoluto, pues, a menudo decía, que sin esta disciplina, no podía comprenderse la teología fundamental de la revelación, y sobre todo, la teología bíblica.

En la cura de almas, fue vicario en Santa María de la Natividad, Atlixco. Fue, por varios años, Rector del Templo de Santa Rosa, en la Ciudad de Puebla. Durante 45 años sirvió como catedrático en el Seminario Palafoxiano, colaborando en la formación intelectual de muchas generaciones de futuros sacerdotes, impartiendo cátedras como: Literatura joánica, Hechos de los Apóstoles, evangelios sinópticos, Literatura Paulina, entre otras.

Desde septiembre de 1977, el entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Ernesto Corripio Ahumada, confió a Mons. Rogelio, la dirección de la Escuela Diocesana de Teología para Laicos “Camino, Verdad y Vida.”

Mons. Rogelio tuvo numerosas participaciones en distintos medios de comunicación, ya sea como invitado especial o grabando cápsulas con la explicación del Evangelio del día. En la comunidad poblana fue muy escuchado en la radio durante los treinta años que colaboró ininterrumpidamente, especialmente en el programa radiofónico “Buenas Noches Puebla” en la HR 1090 AM

El Santo Padre Benedicto XVI le concedió el título de monseñor, como Capellán de Su Santidad, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, el 28 de marzo de 2011.

Le pedimos a Dios Nuestro Señor lo reciba con todas sus obras buenas, y que
    a sus familiares y amigos les de la fortaleza que necesitan para sobrellevar su perdida

Descanse en Paz.