Saltar al contenido

Comunicado oct. 11 / 2020, Fallece P. Guillermo Hernández

    Dimensión de ComunicaciónComisión Diocesana de Comunicación Social
    Arquidiócesis de Puebla

     

    Con profunda pena y esperanza en la vida eterna, comunicamos el sensible fallecimiento del presbítero

    PBRO. GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES

    quién fue llamado a la presencia del Padre Dios el día de hoy 11 de octubre de 2020.

    El padre Guillermo Hernández Flores nació el 27 de abril de 1949 en Ciudad Serdán Puebla. El 6 de junio de 1976 recibió la Ordenación Sacerdotal por la imposición de manos del arzobispo de Puebla, monseñor Ernesto Corripio Ahumada en la Catedral de Puebla. Estudió en el Seminario de Montezuma Estados Unidos, en el Seminario Palafoxiano de Puebla y en la Universidad Gregoriana de Roma. Su ingreso al Seminario Palafoxiano fue el 4 de febrero de 1964

    El 4 de julio del mismo año fue nombrado Vicario cooperador de la Parroquia de Tecamachalco, cargo que desempeñó hasta el 31 de agosto de 1977. El 14 de septiembre de ese mismo año fue enviado a Roma para hacer estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, especialidad en la que obtuvo su licenciatura en 1979. De regreso a la ciudad de Puebla, el 30 de agosto de 1979, recibió el nombramiento de Capellán de las Misioneras Carmelitas de Santa Teresita del Niño Jesús y el 3 de septiembre el de profesor de diversas asignaturas de filosofía y asesor del Curso Introductorio en el Seminario Mayor.

    En 1981 suspendió sus labores temporalmente para dedicarse a los estudios de doctorado, los cuales concluyó en junio de 1983. Desde ese año se reincorporó nuevamente como profesor del Seminario Palafoxiano y con el tiempo fue invitado para ser profesor en las siguientes instituciones: Seminario Redentorista en la ciudad de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Pontificia de México, donde impartió entre otras asignaturas: historia de la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea; epistemología, lógica, decadencia de la escolástica, filosofía en México y fenomenología.

    El 12 de septiembre de 1990 el Señor Arzobispo de Puebla, Don Rosendo Huesca Pacheco, lo nombró Rector del Santuario de nuestra Señora de la Luz en la Ciudad de Puebla, cargo que desempeñó hasta su deceso el 11 de octubre de 2020.

    El 18 de marzo de 2006 fue confundador de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz,junto con el padre Justino Cortés Castellanos y el maestro Juvenal Cruz Vega.

    Escribió numerosos artículos en las siguientes revistas; Palafoxianum, Semanario Koinonía, la Revista Koinonía, la Academia Mexicana de la Historia, Semanaro “Angelus” El Mensajero. Además tiene un repertorio considerable de trabajos inéditos que pronto serán publicados.

    Escribió muchos libros, la mayoría inéditos. Su tesis doctoral, con la cual sacó Summa cum laude, está publicada en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo título es: Del circunstancialismo de José Ortega y Gasset a la filosofía mexicana de Leopoldo Zea. También publicó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de sus mayores investigaciones: Propedéutica a la filosofía de Maurcio Beuchot. Y un libro en coautoría con Juvenal Cruz Vega, publicado en la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, cuyo título es: Encuentro con Mauricio Beuchot.

    Dicha academia le celebró un homenaje nacional el 31 de octubre de 2016 durante el Primer Simposio Nacional Universidad y Antigüedad.

    Le pedimos a Dios Nuestro Señor lo reciba con todas sus obras buenas, y que
    a sus familiares y amigos les de la fortaleza que necesitan para sobrellevar su perdida

    Descanse en Paz.