Comunicado sep. 06 / 2022, Albergues de Apizaco

DE MOVILIDAD HUMANA

Comunicado 12/2022
    Ciudad de México, 06 de septiembre del 2022

La DEPMH, rechaza las acciones discriminatorias emprendidas
    en contra del Albergue de la Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala

El Albergue de la Sagrada Familia, es un lugar que se encarga de acoger y proteger a las personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad; en el año 2021 el albergue atendió al menos a 11 mil 625 personas que migraron forzadamente de sus países de origen y que transitaban por el estado de Tlaxcala, dentro de la población que atiende el albergue se encuentran mujeres embarazadas, niños, niñas y personas que cuentan con alguna discapacidad.

A pesar de las limitantes tanto humanas, como estructurales y económicas con las que cuenta el albergue, han logrado de forma digna atender las necesidades de todas aquellas personas que llegan solicitando ayuda.

El día ayer un obstáculo más se sumó al trabajo que realiza el albergue, la comunidad vecinal ha decidido construir un muro para impedir el acceso de personas migrantes al albergue; desde la DEPMH vemos con preocupación esta acción discriminatoria que desconoce no solo las necesidades de las personas migrantes que encuentran en este lugar su único refugio, sino además desconoce el trabajo que realiza la Diócesis de Tlaxcala a través de las personas que se encuentran al servicio del alberge.

Nos solidarizamos con el albergue de la Sagrada Familia, el cual hace parte de la red de albergues de la DEPMH, le pedimos a la comunidad de Tlaxcala en este momento tan desafortunado, ser empáticos con la situación y unirse para proteger los intereses del albergue, el cual representa el corazón bondadoso y generoso de esta comunidad. A las autoridades les solicitamos facilitar espacios de dialogo para solucionar las controversias que se generen.

Por último, deseamos que el albergue de la Sagrada Familia pronto pueda reanudar sus actividades, para cumplir con la misión que les ha sido encomendada, que Santa María Virgen, Reina de México y Emperatriz de América, los acompañe en este momento con fortaleza y sabiduría, ante el egoísmo que crea muros, alejándonos cada vez mas de nuestros hermanos y hermanas que necesitan de nuestra bondad.

“Porque tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestiste, enfermo y en la cárcel y no me visitaste” (…) “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los mas pequeños, tampoco lo hiciste conmigo” Evangelio según San Mateo 25, 31-46.

+ J. Guadalupe Torres Campos
    Obispo de Ciudad Juárez
    Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana

Tintoreto 104, Col. Ciudad de los Deportes, Alc. Benito Juárez, Cp. 03710, Cd de Mx.
    Tel.: 55 34 19 13 76, email: secretariadpmh@gmail.com