• Lunes a Viernes de 9:00 am 2:00pm,

Obispos Auxiliares

Desde los tiempos apostólicos existe un principio inquebrantable según el cual cada Iglesia particular, es decir, cada comunidad diocesana tiene un solo Obispo como cabeza y pastor de la comunidad. Conforme a este principio, cada diócesis esta bajo el cuidado pastoral del Obispo Diocesano (c. 376). Pero también existen los Obispos Titulares, algunos de los cuales no se les encomienda una diócesis concreta, sino que colaboran estrechamente con el Obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. Existen dos clases de Obispos Titulares: los Obispos Coadjutores y los Obispos Auxiliares.

El Obispo coadjutor lo nombra la Santa Sede en el momento que le parece más oportuno, y las razones radican principalmente en la persona del Obispo Diocesano, aunque puede haber otros motivos como por ejemplo, la intención de prevenir dificultades en la futura provisión de una sede episcopal, ya que el Obispo Coadjutor tiene derecho a sucesión cuando al diócesis ha quedado "Sede Vacante".

Los Obispos Auxiliares se nombran ordinariamente a petición del Obispo Diocesano (c. 403 § 1; 377 § 4); sin embargo la elección de la persona idónea para tal encomienda la realiza el Sumo Pontífice (c. 377). El actual código de derecho canónico, en los cánones que comprenden del 403 al 411, nos enuncia la identidad así como las responsabilidades del Obispo Auxiliar. El canon 403 § 1 indica que cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios Obispos auxiliares.

En la Historia de la Arquidiócesis de Puebla, hasta antes del nombramiento de los Sres. Obispos Auxiliares. Mons. Felipe Pozos y Mons. Tomas López, hubo 9 obispos auxiliares.

Excmo. Sr. Lic. Don Rosendo Huesca Pacheco, (1970-1977)

rosendohuescaEste Dgmo. Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla, (años después VII Arzobispo de Puebla) nació en Ejutla, Oax., el 1 de marzo de 1932, donde cursó su Instrucción Primaria.

Sintiendo el llamado al estado sacerdotal, en el año de 1943, ingresó en el glorioso “Seminario Palafoxiano”, donde inició sus estudios eclesiásticos; Mons. Octaviano Márquez y Toriz reconociendo sus singulares dotes intelectuales y morales, en 1954, lo envió al “Colegio Pio Latino Americano” de Roma, para proseguir y perfeccionar dichos estudios en la benemérita “Universidad Gregoriana”, donde estudiando las Facultades de Sagrada Teología y de Derecho Canónico, obtuvo el grado de Licenciado en ambas Facultades.

Excmo. Sr. Lic. Don Ricardo Guízar Diaz (1970-1977)

RicardoGuizaryDiazEste Dgmo. Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla, nació en la ciudad de México, D.F., el 26 de febrero de 1933; cursando su Instrucción Primaria en el Colegio: Simón Bolívar de los “Hermanos de las Escuelas Cristianas”, en la misma Ciudad.

Sintiendo el llamado por Dios al Sacerdocio, en el año de 1946, ingresó en el “Seminario Palafoxiano”, donde cursó Latinidad y Humanidades; Mons. Márquez y Toriz justipreciando su talento y sus laudables cualidades morales, en el año de 1950, lo envió al “Colegio Pio Latino Americano” de Roma, para completar los estudios preparatorios en el instituto “Angelo Secchi” y después para que en la benemérita “Universidad Gregoriana” cursara las Facultades de Filosofía y de Sagrada Teología, obteniendo el grado de Licenciado en ambas Facultades, haciendo, al mismo tiempo, estudios especiales sobre Espiritualidad.

Excmo. Sr. Dr. Don Emilio Abascal y Salmerón. (1953-1968).

EmilioAbascalSalmeronEl Primer Obispo Auxiliar de Mons. Márquez y Toriz, (después Dgmo. Arzobispo de Jalapa), nació en la ciudad de Córdoba, Ver., el 13 de junio de 1904, en los últimos años del porfiriato. Fueron sus padres: Bibiano Abascal y Victoria Salmerón. El 18 de agosto, recibe los sacramentos del bautizo y confirmación de manos del trigésimo arzobispo de la ciudad de México, Ilmo. Sr. Don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

Ilmo. Sr. D. José Ignacio Márquez y Toríz (1934-1945)

joseignacioNació en Tlaxcala, el 24 de abril de 1895. Siendo todavía muy pequeño de edad, quedó huérfano de madre. En 1908 Ingresó al Seminario Palafoxiano. En 1913. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios en la Universidad Gregoriana.

Ilmo. Sr. Dr. Don Miguel Anselmo Álvarez de Abreu y Valdez (1751-1762)

MiguelAnselmoAlvarezNatural de La Laguna de Tenerife de la Isla de Palma, en las Islas Canarias en nació en 1711. Aunque por desgracia se desconoce el mes y día.

Estudió en el Seminario Conciliar de Las Palmas de Gran Canaria y se doctoró en Cánones en la Universidad de Osuna (Sevilla). Con la Corte en Sevilla es Secretario de Gobierno y Confesor de la Reina Viuda de Carlos II. En 1737, es Racionero de la Catedral de Canarias, Canónigo de la S. Iglesia Catedral de Canarias. Juez del Tribunal de la “Santa Cruzada” en aquella isla, Visitador General de su Diócesis y Subcolector Apostólico en la misma.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!