• Lunes a Viernes de 9:00 am 2:00pm,

Obispos Auxiliares

Desde los tiempos apostólicos existe un principio inquebrantable según el cual cada Iglesia particular, es decir, cada comunidad diocesana tiene un solo Obispo como cabeza y pastor de la comunidad. Conforme a este principio, cada diócesis esta bajo el cuidado pastoral del Obispo Diocesano (c. 376). Pero también existen los Obispos Titulares, algunos de los cuales no se les encomienda una diócesis concreta, sino que colaboran estrechamente con el Obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. Existen dos clases de Obispos Titulares: los Obispos Coadjutores y los Obispos Auxiliares.

El Obispo coadjutor lo nombra la Santa Sede en el momento que le parece más oportuno, y las razones radican principalmente en la persona del Obispo Diocesano, aunque puede haber otros motivos como por ejemplo, la intención de prevenir dificultades en la futura provisión de una sede episcopal, ya que el Obispo Coadjutor tiene derecho a sucesión cuando al diócesis ha quedado "Sede Vacante".

Los Obispos Auxiliares se nombran ordinariamente a petición del Obispo Diocesano (c. 403 § 1; 377 § 4); sin embargo la elección de la persona idónea para tal encomienda la realiza el Sumo Pontífice (c. 377). El actual código de derecho canónico, en los cánones que comprenden del 403 al 411, nos enuncia la identidad así como las responsabilidades del Obispo Auxiliar. El canon 403 § 1 indica que cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios Obispos auxiliares.

En la Historia de la Arquidiócesis de Puebla, hasta antes del nombramiento de los Sres. Obispos Auxiliares. Mons. Felipe Pozos y Mons. Tomas López, hubo 9 obispos auxiliares.

Ilmo. Sr. D. Idelfonso de la Mota y Escobar (1605-1608)

yldephonsoNació en México, el 18 de mayo de 1546, En 1596 el Rey Felipe II de España lo presentó a la Santa Sede Apostólica para los Obispados de Nicaragua y Panamá que no quiso aceptar; el 22 de octubre de 1597 fue presentado para el obispado de Guadalajara, que se encontraba “Sede Vacante” por el fallecimiento de su Prelado, y que sí acepto, del que tomó posesión, por apoderado, el 7 de noviembre de 1598 y al que gobernó, con ejemplar prudencia e infatigable por espacio de 7 años y 6 meses.

Ilmo. Dr. Don Juan Francisco Leyza (1739-1747)

Nacido el 11 de marzo de 1701 en la villa de Agoitz o Aoiz, en Pamplona, España. Presbítero en el Templo de la Madre de Dios en Madrid; Doctor en Sagrada Teología y Miembro del Claustro de la Universidad de Alcalá y Opositor a sus Cátedras.

Ilmo. Sr. Dr. Don Miguel Anselmo Álvarez de Abreu y Valdez (1751-1762)

MiguelAnselmoAlvarezNatural de La Laguna de Tenerife de la Isla de Palma, en las Islas Canarias en nació en 1711. Aunque por desgracia se desconoce el mes y día.

Estudió en el Seminario Conciliar de Las Palmas de Gran Canaria y se doctoró en Cánones en la Universidad de Osuna (Sevilla). Con la Corte en Sevilla es Secretario de Gobierno y Confesor de la Reina Viuda de Carlos II. En 1737, es Racionero de la Catedral de Canarias, Canónigo de la S. Iglesia Catedral de Canarias. Juez del Tribunal de la “Santa Cruzada” en aquella isla, Visitador General de su Diócesis y Subcolector Apostólico en la misma.

Ilmo. Sr. D. José Ignacio Márquez y Toríz (1934-1945)

joseignacioNació en Tlaxcala, el 24 de abril de 1895. Siendo todavía muy pequeño de edad, quedó huérfano de madre. En 1908 Ingresó al Seminario Palafoxiano. En 1913. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios en la Universidad Gregoriana.

Excmo. Sr. Dr. Don Emilio Abascal y Salmerón. (1953-1968).

EmilioAbascalSalmeronEl Primer Obispo Auxiliar de Mons. Márquez y Toriz, (después Dgmo. Arzobispo de Jalapa), nació en la ciudad de Córdoba, Ver., el 13 de junio de 1904, en los últimos años del porfiriato. Fueron sus padres: Bibiano Abascal y Victoria Salmerón. El 18 de agosto, recibe los sacramentos del bautizo y confirmación de manos del trigésimo arzobispo de la ciudad de México, Ilmo. Sr. Don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera.

Excmo. Sr. Lic. Don Ricardo Guízar Diaz (1970-1977)

RicardoGuizaryDiazEste Dgmo. Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla, nació en la ciudad de México, D.F., el 26 de febrero de 1933; cursando su Instrucción Primaria en el Colegio: Simón Bolívar de los “Hermanos de las Escuelas Cristianas”, en la misma Ciudad.

Sintiendo el llamado por Dios al Sacerdocio, en el año de 1946, ingresó en el “Seminario Palafoxiano”, donde cursó Latinidad y Humanidades; Mons. Márquez y Toriz justipreciando su talento y sus laudables cualidades morales, en el año de 1950, lo envió al “Colegio Pio Latino Americano” de Roma, para completar los estudios preparatorios en el instituto “Angelo Secchi” y después para que en la benemérita “Universidad Gregoriana” cursara las Facultades de Filosofía y de Sagrada Teología, obteniendo el grado de Licenciado en ambas Facultades, haciendo, al mismo tiempo, estudios especiales sobre Espiritualidad.

Excmo. Sr. Lic. Don Rosendo Huesca Pacheco, (1970-1977)

rosendohuescaEste Dgmo. Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla, (años después VII Arzobispo de Puebla) nació en Ejutla, Oax., el 1 de marzo de 1932, donde cursó su Instrucción Primaria.

Sintiendo el llamado al estado sacerdotal, en el año de 1943, ingresó en el glorioso “Seminario Palafoxiano”, donde inició sus estudios eclesiásticos; Mons. Octaviano Márquez y Toriz reconociendo sus singulares dotes intelectuales y morales, en 1954, lo envió al “Colegio Pio Latino Americano” de Roma, para proseguir y perfeccionar dichos estudios en la benemérita “Universidad Gregoriana”, donde estudiando las Facultades de Sagrada Teología y de Derecho Canónico, obtuvo el grado de Licenciado en ambas Facultades.

Mons. Dagoberto Sosa Arriaga (2011-2013)

DagobertoSosaObispo titular de Tlapa

Nació en La Loma, Aquixtla, Puebla, el 15 de abril de 1955. Sus padres, Alfredo Sosa Morales y María del Carmen Arriaga, ambos ya fallecidos, en sus 57 años de matrimonio procrearon 8 hijos: cuatro hombres y cuatro mujeres.

Luego de cursar la primaria en La Loma, Aquixtla, Puebla, prosiguió sus estudios en la Escuela Apostólica Ramón Ibarra y González.

Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía (2011-2016)

EugenioLira

Obispo Titular de Matamoros.

Nació en la ciudad de Puebla, el 24 de julio de 1965. Realizados sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el Colegio Benavente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, entró a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Oratorianos), frecuentando el Seminario Palafoxiano de Puebla, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología. 

Mons. Tomás López Durán


TomasLopez

Obispo titular de Socia y Auxiliar de Puebla

Nació el 1 de enero de 1961 en la población de San Salvador Atoyatempan, Puebla. Es hijo de Don Francisco López Méndez (+) y Doña Gertrudis Genoveva Durán Valerdi. Tiene 3 hermanos, 2 hermanas, y 1 fallecida.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Oficial Don José María Morelos y Pavón. Realizó la Secundaria en la Escuela Federal Presidente Lázaro Cárdenas.

Mons. R. Felipe Pozos Lorenzini

FelipePozosObispo titular de Satafis y Auxiliar de Puebla.

Nació el 15 de febrero de 1967 en la Ciudad de Puebla, es hijo de Rubén Pozos Morales (+1996) y de Rosalina Trinidad Lorenzini Viquez. Tiene un hermano y una hermana, y un hermano fallecido.

Estudió la primaria en el Instituto Carlos Pereyra; la secundaria y la preparatoria en el Instituto Iberia. Ingresó al Pontificio Seminario Palafoxiano el 28 de agosto de 1984, donde cursó el Introductorio y realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Our website is protected by DMC Firewall!