Ilmo. Dr. Don Juan Francisco Leyza (1739-1747)

Nacido el 11 de marzo de 1701 en la villa de Agoitz o Aoiz, en Pamplona, España. Presbítero en el Templo de la Madre de Dios en Madrid; Doctor en Sagrada Teología y Miembro del Claustro de la Universidad de Alcalá y Opositor a sus Cátedras.

El Ilmo. Sr. Pedro González García al aceptar el Obispado de Puebla, (que nunca gobernó), solicitó un Obispo Auxiliar para poder atender eficientemente las necesidades espirituales de la extensa Diócesis Angelopolitana y el Rey Felipe V de España, mediante su “cédula real”, firmada en Aranjuez, el 28 de febrero de 1739, presentó para dicho cargo al mencionado Sr. Leyza a la Santa Sede Apostólica, S.S. Clemente XII (1730-1740), mediante su bula, fechada el 21 de mayo de 1739, confirmo esta designación. Como Obispo titular de Geras y Auxiliar de Puebla. No se han podido encontrar datos sobre el lugar, fecha de la Consagración Episcopal de este Obispo Auxiliar Angelopolitano.

Desde fines del mes de septiembre de 1943, según parece, el susodicho Sr. Obispo, ya se encontraba en la ciudad de Puebla, comenzó a colaborar con el Ilmo. Sr. Álvarez de Abreu en sus arduas y apostólicas actividades. Colaboración que se prolongó, por espacio de 4 años, hasta el 24 de octubre 1747, en el que el mencionado Sr. Leyza falleció en la ciudad de Puebla a los 47 años; desconociéndose, por desgracia, no obstante, diligentes investigaciones, el lugar preciso en que se encuentra sepultado, probablemente en la S. Iglesia Catedral de Puebla, aunque no se ha encontrado documento alguno que confirme esta opinión.