Boletín nov. 27 / 2016

Boletín 34 / 2016

“Misericordia et misera”
NUEVA CARTA APOSTOLICA DE SS FRANCISCO

El pasado domingo 20 de noviembre, el Santo Padre Francisco firmó su carta apostólica  “Misericordia et misera”, , dirigida a toda la Iglesia  para seguir viviendo la misericordia experimentada durante el Jubileo extraordinario, y para entender el valor que el Jubileo ha tenido  en la vida de la Iglesia, los objetivos  propuestos, y los efectos que continuarán en   las comunidades.

No podemos ocultar que la misericordia, empezando por el uso del término, se había convertido en algo obsoleto, relegado principalmente a la piedad popular y sin un verdadero valor en el estilo de vida cristiana. Con este Jubileo, una cosa es cierta: la misericordia  se ha convertido en la protagonista, al menos durante un año,  de la vida cotidiana de los cristianos.

En esta Carta Apostólica Su Santidad Francisco ve la necesidad de que para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, en adelante concede a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Como es sabido este pecado estaba reservado a los obispos que, de vez en vez, dependiendo de las circunstancias, concedían a los sacerdotes de sus respectivas diócesis el poder de absolver, "en virtud de su ministerio", es decir, por el hecho mismo de ser ministros de la reconciliación, el pecado de aborto, podrá ser  perdonado por cada sacerdote, sin ningún tipo de delega en particular.

Otra iniciativa que llama la atención en esta Carta Apostólica es que “sale al encuentro de los planes pastorales de la diócesis y será la oportunidad de dar más espacio a la Palabra de Dios, dedicando enteramente un domingo al año a la Palabra de Dios con el fin de comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo.

La Carta Apostólica busca centrar la misericordia desde el "carácter social" que reviste. “En este contexto, se propone la Jornada mundial de los pobres, como compromiso de toda la Iglesia para reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio.

El Papa Francisco en esta Carta, no hace más que profundizar en el tema que tanto ama de la misericordia, como una dimensión esencial de la fe y del testimonio cristiano. La provocación de releer  las obras espirituales y corporales de misericordia tradicionales  a la luz de las nuevas formas de pobreza en el mundo de  hoy, son una invitación concreta, para que las comunidades cristianas y cada creyente de espacio a la  imaginación de la misericordia, que produzca "una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento del encuentro con los demás: una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia, ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos.

27 DE NOVIEMBRE
INICIA EL ADVIENTO

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

La Corona de Adviento. Una práctica piadosa en este tiempo es la Corona de Adviento, la cual se coloca en un lugar especial en nuestros hogares. Su forma circular nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, y su amor también. Las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento, con una oración especial que se hace en familia. Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

Del 8 al 12 de diciembre
57º FERIA GUDALUPANA

Del 8 al 12 de diciembre se llevará a cabo la 57º Feria Guadalupana en el Seminario Palafoxiano, institución fundada en 1644 por el beato Juan de Palafox y Mendoza y cuyas instalaciones actuales, ubicadas en la 44 norte y Av.Morelos, Col. El Porvenir, fueron inauguradas en 1964 por Mons. Octaviano Márquez y Toriz.

La Feria Guadalupana, la feria más familiar de Puebla, tiene como principales objetivos pedir por las vocaciones sacerdotales, dar a conocer la vida del Seminario y recaudar fondos para su sostenimiento, ya que actualmente cuenta con 250 seminaristas. Al acudir a la Feria Guadalupana estamos colaborando en la formación de los futuros sacerdotes, y podemos participar en eventos religiosos, como la Santa Misa, las peregrinaciones, así como en la verbena que atienden los seminaristas, religiosas y laicos.

El Seminario Palafoxiano cuenta con 5 casas de formación: el Seminario Mayor con 162 seminaristas, el Seminario Menor en Puebla con 60 seminaristas, el Seminario Menor de Zaragoza con 12 seminaristas, el Seminario Menor de Cd. Serdán con 9 seminaristas y el Seminario Menor de Izúcar con 6 seminaristas.

Este año se encuentran estudiando en el extranjero: 10 sacerdotes, 3 diáconos y 6 seminaristas en Roma; 1 sacerdote en Alemania y 4 en España. Así como 2 sacerdotes en la UDLAP.