Boletín ago. 18 / 2019

Puebla, Pue., a 18 de agosto de 2019

22 DE AGOSTO
375 ANIVERSARIO DEL PONTIFICIO SEMINARIO PALAFOXIANO ANGELOPOLITANO

El próximo jueves 22 de agosto, una de las instituciones de educación superior más antiguas de Puebla cumple 375 años de existencia: el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano fundado por el Beato Juan de Palafox y Mendoza.

El Seminario es el lugar y tiempo donde la Iglesia revive la experiencia formativa de Jesús a sus discípulos. Ahí, a través de una formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral- se busca hacer que los futuros sacerdotes, cuando reciban la Sagrada Ordenación, sean presencia y prolongación de la vida y de la acción de Jesús Buen Pastor, predicando la Palabra de Dios, celebrando la liturgia –especialmente los sacramentos, entre los que destaca la Eucaristía- y guiando a la comunidad.

¿Quién funda el Seminario Palafoxiano?
Don Juan de Palafox y Mendoza fundó el Seminario Conciliar de San Pedro Apóstol el 22 de agosto de 1644. El 6 de agosto de 1964, Mons. Octaviano Márquez Y Toriz dispuso el traslado del Seminario a su actual sede, en la 44 norte y Av. Morelos, Colonia El Provenir.

Don Juan de Palafox Y Mendoza nació en Fitero, reino de Navarra, el 24 de junio de 1600. Fue hijo natural de Doña Ana de Casanate y Espes y de Don Jaime de Palafox y Rebolledo, marqués de Ariza, quien lo reconoció a los nueve años, y lo envió a estudiar cánones. Terminados sus estudios, su padre le recomendó el gobierno de los estados de Ariza. A los 26 años, el Rey Felipe IV le nombró fiscal del Consejo de Guerra y luego del de Indias a los 28 años de edad.

Después de su conversión, fue ordenado sacerdote en 1629. Entonces el Rey le designó Visitador del Monasterio de las descalzas de Madrid, y Capellán y Limosnero Mayor de la Emperatriz. En 1639 fue presentado para el Obispado de Puebla de los Ángeles, del que tomó posesión el 22 de julio de 1640. Durante sus nueve años en la Nueva España, fue Visitador General 4 años, Juez de Residencia de dos virreyes, Virrey interino, y promovido Arzobispo de México.

Consciente de que el sacerdote es presencia y prolongación de la vida misma y de la acción de Jesús, Buen Pastor, Palafox se entregó al anuncio del Evangelio, de palabra y por escrito; cuidó la vida litúrgica de su diócesis y se preocupó por servir a todos, especialmente a los indígenas y a los más necesitados, procurando ayudar a las almas con la voz, con el ejemplo, y con la pluma (Cfr. Carta al Rey).

Datos.

El Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano, fue fundado por el IX Obispo de Puebla, el beato Juan De Palafox Y Mendoza, el 22 de agosto de 1644.

El Rector actual es el Pbro. Dr. Marco Antonio González Bañuelos.

El Seminario Palafoxiano tiene 7 casas de formación:

• Seminario Mayor
  • Casa del Diaconado (en la Col. Volcanes)
  • Seminario Menor en Puebla
  • Seminario Menor en Zaragoza, Puebla (Sierra Norte)
  • Seminario Menor en Izúcar de Matamoros, Puebla
  • Seminario Menor en Cd. Serdán, Puebla
  • Casa del Introductorio

Este martes 22 de agosto serán ordenados 11 diáconos y 1 sacerdote, a las 10:00 am en la S.I. Basílica Catedral de Puebla. Le pedimos a todo a la comunidad sus oraciones por estos jóvenes que serán ordenados.

16 de septiembre 901, Col. Centro, Puebla, Pue., CP72000, Tel: 222.264.30.00 prensaarquidiocesis@gmail.com