Boletín sep. 19 / 2019, A 2 años del sismo

oficinaprensa

Puebla, Pue., a 19 de septiembre de 2019.

A DOS AÑOS DEL SISMO DEL 2017,
TOQUE DE CAMPANAS EN TEMPLOS DEL CENTRO HISTÓRICO

A dos años del sismo del 2017, la Arquidiócesis de Puebla recuerda la muerte de 12 personas que al colapsarse el templo de Santiago Apóstol en Atzala, Puebla. Además la Iglesia Católica en Puebla lamenta que de los 631 templos afectados en el estado, tan solo el 18% han sido intervenidos. Es así que este día a las 13:14 Hrs. se llevará a cabo el toque de campanas de cerca de 30 templos del Centro Histórico de la ciudad, como un tributo a las personas que perdieron la vida en sismo del 2017 y como una forma de recordar que aún existen templos que esperan su reconstrucción.

AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS AFECTADOS POR EL SISMO DE 2017

La Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Puebla, presentó esta mañana los avances de la Reconstrucción de Templos afectados por el sismo del 2017. Dicha dirección está a cargo del Pbro. Francisco P. Vázquez Ramírez quien informó que los sismos del 2017 y 2018 provocaron profundos daños en el patrimonio cultural de la Arquidiócesis, sobre todo en los inmuebles, es decir las construcciones de carácter religioso, como templos, conventos y capillas entre otros.

Los sismos del 2017 y 2018 impactaron en 631 templos dentro del Estado de Puebla, recordando que con ello se vieron afectadas, no sólo la Arquidiócesis de Puebla sino también, la Diócesis de Tehuacán y la Diócesis de Huajuapan de León, Oax.

Señaló que de acuerdo al Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis más afectada en todo el país, con 518 templos dañados fue la Arquidiócesis de Puebla, templos ubicados en 4 de 6 zonas pastorales.

La zona pastoral más afectada fue la zona sur, a la que corresponden los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia. A la fecha el 18% de los templos dañados en esta zona se encuentran restaurados, el 31% en proceso de restauración y el 51% sin intervenir.

En toda la Arquidiócesis de Puebla, el avance de la reconstrucción está a un 57% terminado, el 24% en proceso y el 19% sin intervenir.

La identificación de la comunidad con sus templos, es importante porque es parte de su legado cultural; es el centro de identidad de una comunidad, es donde se vive y se manifiesta la fe de las personas.

16 de septiembre 901, Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Puebla, Tel: 222.264.3000 prensaarquidiocesis@gmail.