Boletín Palafox jul. 26 / 2011

CONFERENCIA:

DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA Y LAS PARROQUIAS TRIDENTINAS
ARQ. RAFAEL BARQUERO DÍAZ BARRIGA

Realizo sus estudios Universitarios en La "Universidad La Salle", en la Escuela Mexicana de Arquitectura, México D.F. y la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos en la misma institución.Catedrático en diversas universidades, como son La Universidad Del Tepeyac, La Universidad del Valle de México, La U.N.A.M., El Colegio de México, La U.P.A.E.P., la B.U.A.P. Y la Universidad Americana de Acapulco, principalmente en la temática de historia y análisis histórico critico de la arquitectura y la restauración, iconografía y legislación.Es un experto en arte y arquitectura Novohispana, por lo cual a realizado visitas Académicas especializadas versando en los temas de Conservación de Patrimonio Cultural, el virreinato y centros históricos, su experiencia profesional la ha llevado a cabo en empresas particulares, en el área bancaria y en el sector público, además de haber efectuado diferentes obras de restauración tanto en el sector publico como privado; ha realizado diferentes investigaciones sobre temas históricos, de iconografía y proyectos de restauración.Ha coordinado el desarrollo de los catálogos e inventarios de bienes inmuebles de 164 municipios del Estado de Puebla y los catálogos de templos y edificios de producción de cinco de las siete regiones de la misma entidad; con el Arq. Aurelio Ramos Sumohano realizó el inventario de bienes muebles de la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero (1989 - 1991) y con la Doctora en Historia del Arte Elena Kouznetsova el de la Parroquia de San Francisco Totimehuacan, Puebla (2003).

Ha participado en numerosos proyectos y obras de restauración en México, en especial: la restauración de Santa Prisca (1987 - 1992), en Taxco, Gro; La Ciudadela, (1987 - 1989), en el D.F.; Palacio de Iturbide, (1982 - 1984) en el D.F.; Casa de La Canal, (1985 - 1986) en San Miguel de Allende, Gto; Ex convento de San Francisco Tepeyanco, (1990 - 1992) en Tlaxcala; Corredor turístico "Los artistas a los Sapos", (1995 - 1996) en Puebla, Pue.; entre muchos otros.

Es miembro de número del Icomos Mexicano e Internacional, de la Sociedad defensora del Tesoro Artístico de México, de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Delegación Puebla.

Es Director General de la Empresa Amilkar, S. A. de C. V. en donde se han desarrollado varios proyectos y obras de restauración entre los que destacan: Proyecto de restauración pictórico mural del interior de la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción en Santo Domingo Huehuetlán, Puebla (1998); Restauración de pinturas murales en el Templo de Nuestra Señora de Jolalpan, Puebla (1999); y el proyecto y obra del Templo Parroquial de San Jerónimo Doctor, Ciudad Ixtepec, Oaxaca (2000 - 2001).

Fue Director de Investigación y Participación Social del Instituto de Patrimonio Artístico, Antropológico, Histórico y Arquitectónico del Estado de Puebla, desde Diciembre de 2002 hasta el 30 de abril del 2005; director de la Revista: "Puebla de barro y de Piedra… …la vida a través de los pueblos." Órgano de difusión del IPAAHA (2004 - 2005).

Ha recibido reconocimientos por la Academia de Arquitectos Restauradores de México, por la investigación del Paseo de San Francisco en Puebla (1994); por la Sociedad defensora del tesoro artístico de México, por el proyecto de restauración de San Francisco Totimehuacan y su primera etapa de trabajos (con la Arq. Yolanda Ríos Cerón 1995); y mención de Honor en el Premio Francisco de la Maza otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el proyecto integral de Imagen Urbana de la Ciudad de Zacatlán, Puebla (con la COPAE 2002), fue invitado por la Junta de Salamanca, España y por la Universidad de Salamanca para participar en el Congreso técnico sobre Plazas mayores de Hispanoamérica, presentando “La Plaza mayor de Puebla” (Octubre de 2005).

Miembro Fundador y actual Presidente del Centro para Conservación del Patrimonio Cultural tangible e Intangible, A.C. y del Comité Ejecutivo del Consejo Organizador del Día de los Monumentos en Puebla.

Recientemente restauró la “Casa del Colegio de Notarios de Puebla, Av. 7 Poniente # 301, Puebla, Pue. Y la segunda etapa de rescate del Ex Rancho de La Rosa, Sede de Oficinas de la SEDESO del Estado de Puebla. Participó en la obra del Portal “Juárez”, en la plaza mayor de la Angelópolis, su último libro en colaboración con 8 autores, “Atlixco, Su Historia y su Pasado”, para conmemorar el aniversario de su fundación “, año 2007.

Desempeñó los cargos de Coordinador de las Obras del Centro Histórico de Puebla y Jefe del Departamento de Regulación de la Zona de Monumentos y Patrimonio del H. Ayuntamiento de Puebla, de Septiembre del año 2008 hasta Abril del 2010.

Actualmente el Subdirector del Centro INAH – PUEBLA, desde Abril de 2010.

PRESIDIUM

• Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes, Directora del Archivo General Municipal,
    Mtra. Edwins García Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Arq. Rafael Barquero Díaz Barriga Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Miembro del Colegio de Arquitectos de Puebla, A. C.,