Boletín oct. 15 / 2010

codicos                                                                          Comisión Diocesana de Comunicación Social

Puebla, Pue., a 15 de octubre de 2010
B.48 /2010

MONS. VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA VISITA
              EL BANCO DE ALIMENTOS, CÁRITAS PUEBLA

Con el objetivo de impulsar la labor que el Banco de Alimentos, Cáritas Puebla y la campaña del Hambretón que inicio el 20 de agosto y que concluye mañana 16 de octubre, el Arzobispo de Puebla Mons. Víctor Sánchez Espinosa, realizó una visita a esta institución donde presidió la Santa Misa.

El Banco de Alimentos, Cáritas Puebla tiene como misión ayudar a combatir el hambre y la desnutrición de las personas más pobres de la región proporcionándoles alimentos confiables. Asimismo disminuir la desnutrición en la entidad proporcionándoles alimentos confiables y formación nutricional de calidad utilizando lo mejor en tecnologías e infraestructura al servicio de los más necesitados y ser la Organización más confiable para las empresas de alimentos que canalicen sus donaciones con la garantía del buen uso.

En México, se estima que diariamente se desechan alrededor de 74,000 toneladas de alimento cien por ciento comestibles.Esta cantidad serviría para alimentar a 30 millones de personas. Hoy a través de sus programa asistenciales, los 66 bancos de alimentos han podido cambiar patrones de alimentación y niveles de vida a cerca de 1,200,000 personas. En el 2003 crea su propio patronato, integrado por empresarios comprometidos con la sociedad poblana. Quienes a la fecha trabajan a Beneficio de los más necesitados conformando una plantilla acorde a las necesidades inmediatas.

¿Cómo funcionan los Bancos de Alimentos?

Los Bancos de Alimentos acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero. Estos productos, que no son comercializables, pero si cien por ciento comestibles, son distribuidos de forma organizada a instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas, y comunidades religiosas.

¿Cómo ayuda Banco de Alimentos Puebla?

PROGRAMAS

1.-ALIMENTACIÓN: Entrega de despensas balanceadas, estas se entregan por medio de comités formados en cada comunidad que recogen el producto en las instalaciones de la Institución un día por semana, entregándolas a los beneficiarios en su respectiva comunidad, por otro lado las instituciones recogen las despensas cada semana en el día asignado por el área social.

2.- FORMACIÓN NUTRICIONAL: Con apoyo de voluntariado el Área de nutrición y aprovechamiento de alimentos, con el fin de que las o los representantes de cada familia adquieran las herramientas necesarias para mejorar sus hábitos de alimentación que por consecuencia mejorara su salud y su calidad de vida en base a una adecuada alimentación.

BENEFICIADOS EN 2010:

COMUNIDADES: 23,000 personas                   INSTITUCIONES: 5,173 personas       RELIGIOSAS: 773 personas

La comunidad del Porvenir                               Institución Bethel                              Religiosas de la Cruz

La comunidad de Momoxpan                           Institución Esperanza Viva                 Siervas de María

La comunidad de Amozoc                               Institución Inapam                             Vicentinas

Por nombrar algunas.

Actualmente a través de nuestros donadores se acopia mensualmente 257,928.90 kg de productos perecederos y no perecederos para ayudar a más de 25,000 personas tanto a instituciones, comunidades rurales, urbanas y comunidades religiosas.