Comunicado mar. 11 / 2021, Unidos por el Bien Común

cem 

Ciudad de México, a 11 de marzo del 2021.

Prot. Nº22/21

 

“UNIDOS POR EL BIEN COMÚN”
Mensaje de los obispos con motivo de diversos proyectos de reforma constitucional y legal en México

Vivimos una época convulsa en la historia de la humanidad y del país. La Iglesia, que peregrina atendiendo las necesidades de pobres, enfermos y los más vulnerables, palpa la realidad de millones de personas que están experimentando dolor y confusión en el contexto presente.

Caminamos junto con el pueblo de Dios enfrentando una situación crítica: la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por COVID 19 y el escaso índice de vacunación; la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones; así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes.

Comunicado mar. 11 / 2021, Mensaje por el Proyecto de Reforma Constitucional

 cem

Ciudad de México, a 11 de marzo del 2021.
Prot. Nº 22 / 21

 

“UNIDOS POR EL BIEN COMÚN”
Mensaje de los obispos con motivo de diversos proyectos de reforma constitucional y legal en México

Vivimos una época convulsa en la historia de la humanidad y del país. La Iglesia, que peregrina atendiendo las necesidades de pobres, enfermos y los más vulnerables, palpa la realidad de millones de personas que están experimentando dolor y confusión en el contexto presente.

Comunicado jul. 28 / 2020, Directrices para los Coros

DimenciónEpiscopalMusica.png

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2020

 

LOS COROS EN TIEMPOS DE COVID-19.
DIRECTRICES SANITARIAS FUNDAMENTALES

 

1. La Dimensión Episcopal de Música Litúrgica preocupada por la situación que aqueja a los coros de las parroquias y diócesis de la República Mexicana, ante la presencia extendida del Covid-19 por su afectación a la salud y que, en algunos casos lamentables han dado fallecimientos, ha recogido inquietudes de directores, quienes siendo responsables con su ministerio en la liturgia desean asumir adecuados protocolos preventivos en bien de la salud de los niños, jóvenes y adultos que integran los coros.

Comunicado jul. 28 / 2020, En relación con el Aborto en el Estado de Veracruz

cem

 

México, a 28 de julio del 2020.
Prot. Nº74/20

 

SOBRE EL PROYECTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
EN RELACIÓN CON EL ABORTO EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Como ya es conocimiento de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz. Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas. Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país.

Boletín jul. 16 / 2020, Sobre el Don de la Vida y La Dignidad Humana

 cem

Dado en México, el 16 de julio del 2020
Prot. 65º / 2020

BOLETÍN DE PRENSA

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS OBISPOS DE MÉXICO
SOBRE EL DON DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA

  • ● Los obispos de México presentan declaración conjunta en favor de la dignidad humana y la vida.
  • ● Advierten de una crisis histórica por los niveles de violencia que se sufre en el país a manos de los criminales.
  • ● Recuerdan que el aborto, las drogas, la trata de personas, la corrupción y la falta de solidaridad ante la pobreza son atentados contra la vida y la dignidad humanas.
  • ● Invitan a autoridades y a todos los ciudadanos a sumarse a la construcción de una sociedad en favor del don de la vida y la dignidad humana.

Mensaje al Pueblo de México, jun. 29 / 2020, Abrazar a nuestro pueblo en su dolor

cem
MENSAJE AL PUEBLO DE MÉXICO
“Abrazar a nuestro pueblo en su dolor”

«El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor. 5, 14).

 

Dado en México, el 29 de junio del 2020
Prot. 58º / 2020


A todos los fieles y personas de buena voluntad que vivimos en México:

En medio de la pandemia, los obispos mexicanos abrazamos a nuestro pueblo en su dolor y lo alentamos en la esperanza. Sólo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y nacionales, buscando cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivamos en comunión y a la altura de nuestra dignidad.

Con esta certeza de fe en el corazón, compartimos con sencillez, nuestra palabra profética y esperanzadora, ante la compleja realidad que nos toca vivir, y que trae consigo innumerables preguntas y profundos cambios, a los que es necesario responder y enfrentar, ante la disparidad y rapidez con la que está viviéndose esta pandemia (cfr. PGP 23).

65 años de la I Conferencia Episcopal Latinoamericana

CELAMCONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
“Iglesia en salida, misionera y sinodal”

 

P. /No. 0108 de 2020
Bogotá D.C., julio 25 de 2020

 

I CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO
LATINOAMERICANO EN RÍO CUMPLE 65 AÑOS

En un día como hoy, pero en 1955 se inició la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Río de Janeiro. "Vocaciones y formación del clero secular", fue el tema que ocupó a los Obispos de ese tiempo en una reflexión que se prolongó hasta el 4 de agosto.

Ya desde esta primera Conferencia, los obispos describían el panorama social de nuestro pueblo latinoamericano y advertían que, no obstante, el cúmulo de bienes que la providencia había depositado en él, no todos disfrutaban de tan rico tesoro y muchos de sus habitantes vivían en una situación angustiosa. Desde esta perspectiva trataron los problemas sociales, las misiones, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, los inmigrantes y la gente del mar. Desde la Doctrina Social de la Iglesia llamaban a una triple tarea de iluminación, educación y acción.

Mensaje a todos los Sacerdotes de América Latina y el Caribe

angelusCONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
PRESIDENCIA 
“Iglesia en salida, misionera y sinodal”

 

P. /No. 0079 de 2020
Trujillo, 19 de junio de 2020

A TODOS LOS SACERDOTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Estimados Sacerdotes.

En el día que nuestra Madre la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, les hago llegar mi saludo de paz y bien, y deseo vivamente que el fuego del amor que irradia del Corazón abierto del Crucificado siga encendiendo la pasión que un día los llevó a dejar todo y a entregar su juventud, sus sueños y todo su ser a Aquel por quien se sintieron atraídos y elegidos para una vocación y una forma de vida sublime y fascinante: el sacerdocio.

Comunicado may. 21 / 2020, el año de Laudato Sí

CuidadoCreación 

 

AÑO LAUDATO SÍ: 2020 - 2021
Itinerario para la Iglesia en México

 

El día de ayer el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral del Vaticano ha anunciado que desde hoy 21 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 se celebrará el año de Laudato Sí.

Se trata de una iniciativa que pone de relieve la necesidad de tener una conversión ecológica. Este año de Laudato Sí surge en medio de la semana Laudato Sí y en medio de una pandemia que afecta a casi la totalidad del planeta y que nos obligó a mirar hacia dentro, no solo de nuestras casas, sino de los estilos de vida que tenemos hasta ahora.

Mensaje al Pueblo de México, abr. 24 / 2020

cem
“Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos,
descubrimos y experimentamos la oración sacerdotal de Jesús:
«Que todos sean uno» (Jn 17,21)”
(Mensaje "Urbi et Orbi" 27 - III - 2020).

 

24 de abril del 2020.
Prot.Nº42/20

La Paz esté con Ustedes.
A todos los fieles y personas de buena voluntad que viven en México:
Los obispos de México, así como las millones de personas en todo el mundo, nos hemos “quedado en casa” ante esta contingencia del coronavirus; orando, celebrando la fe, al pendiente de nuestro pueblo, atentos a los acontecimientos y acompañando a nuestra gente, buscando soluciones ante esta emergencia y sobre todo organizando la caridad, ya que en estos días debía haberse llevado a cabo nuestra 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual hemos suspendido por la situación presente.