Palabras del Arzobispo de Puebla en la Presentación de 2 Libros en homenaje a Palafox

EscudoVictorPALABRAS DEL EXCMO. SR. VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA,
ARZOBISPO DE PUEBLA
EN LA PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS COMO
HOMENAJE AL VENERABLE JUAN DE PALAFOX


Catedral de Puebla, 26 de enero 2011

Excmo. Sr. Rosendo Huesca Pacheco,
Arzobispo emérito de Puebla y Presidente de la Comisión de Festejos por la beatificación del Venerable Obispo Juan de Palafox.

Mtro. Alejandro Montiel Bonilla,
Secretario de Cultura del Estado de Puebla.

Dr. Juan Pablo Salazar Andreu,
Investigador y coordinador de las obras que hoy se presentan.

Señores comentaristas.
Amigas y amigos todos.

Sean ustedes bienvenidos a esta magnífica Catedral, testigo silencioso del inolvidable paso por Puebla del Venerable Obispo Juan de Palafox y Mendoza, ejemplo de ciudadano, de gobernante, y de discípulo y misionero de Cristo.

Nos reunimos en esta ocasión, en el marco del Año Jubilar Palafoxiano que el Papa ha decretado para esta Iglesia particular por la beatificación de su Venerable Obispo el próximo 5 de junio, para asistir a la presentación de dos obras publicadas por la Secretaría de Cultura, coordinadas por el Dr. Juan Pablo Salazar Andreu.

La primera, proveniente del Archivo de la Catedral de Puebla, es el escrito de Francisco Gracián Berruguete, secretario del Rey Felipe IV, titulado “Gobierno espiritual y Doméstico del Ilustrísimo Señor Don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma”, redactado el 13 de mayo de 1659, en el que da testimonio de la profunda vida espiritual del Venerable Palafox en sus quehaceres cotidianos.

La segunda, tomada de la magnífica Biblioteca donada por el Venerable Palafox, es el escrito de Juan Solórzano Pereyra, Consejero de Indias y Magno Jurista del Derecho Indiano, compañero de Palafox en el Real y Supremo Consejo de Indias, cuya doctrina jurídica fue seguramente seguida por el Venerable Obispo para llevar a cabo las delicadas tareas que le fueron encomendadas como Obispo, Visitador, Juez de Residencia y Virrey de la Nueva España.

Agradezco sinceramente al Mtro. Alejandro Montiel Bonilla y a la Secretaría de Cultura este esfuerzo, que seguramente producirá frutos positivos en sus lectores, en una época estupenda y compleja como la nuestra, en la que necesitamos buenos ejemplos que nos sirvan de inspiración en la construcción de una sociedad auténticamente humana, conscientes de que las religión puede ofrecer un gran servicio en la promoción de aquellos valores que la hacen posible.

Así mismo, agradezco al Dr. Juan Pablo Salazar Andreu su incansable trabajo en favor de la causa palafoxiana, que no es otra que la causa a favor de la persona humana, de su vida, su dignidad, sus derechos fundamentales, y su promoción y defensa.

Dispongámonos ahora a escuchar el comentario que expertos en la materia nos ofrecerán sobre estas dos valiosas obras.

 

+ Mons. Víctor Sánchez Espinosa
Arzobispo de Puebla