Saltar al contenido

Mensaje con ocasión de la firma de convenio entre UDLAP y el Arzobispado

    Escudo Mons. Víctor SánchezMENSAJE DE S.E. MONS. VÍCTOR SÁNCHES ESPINOSA
    ARZOBISPO DE PUEBLA

    Con ocasión de la firma del convenio entre
    la Universidad de las Américas Puebla y el Arzobispado
    para el rescate del Archivo Arquidiocesano

    Lunes 8 de octubre de 2012.

    Señoras y señores:

    Hoy nos reunimos en esta magnífica Catedral, llena de fe, de historia, de arte y de cultura, para firmar un importante convenio entre la Universidad de las Américas Puebla y el Arzobispado de Puebla. Convenio que tiene un noble fin: restaurar, clasificar y ordenar los numerosos documentos que se contienen en el Archivo Arquidiocesano, de modo que pueda ofrecer un adecuado servicio a los estudiosos e historiadores que, en un futuro, deseen llevar a cabo tareas de investigación y de consulta.

    Este gran esfuerzo tiene sentido si consideramos el importante acervo que se conserva en este Archivo; sus numerosos documentos dan cuenta de lo que ha sido la historia de la Iglesia que peregrina en Puebla y de la sociedad de esta Angelópolis, desde el siglo XVI. Un caminar, con sus luces y sus sombras, que ha ido labrando lo que somos hoy.

    Agradezco la generosa disposición de la Fundación Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla, para contribuir decididamente a que el material documental que este Archivo Arquidiocesano posee, sea restaurado profesionalmente y luego ordenado con seriedad y competencia, para que pueda brindar en un futuro un adecuado servicio a los especialistas, quienes, al consultar la historia que estos documentos transpiran, podrán contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos, y esbozar los perfiles de figuras ilustres de la Iglesia y de la sociedad, con lo que brindarán un invaluable servicio a toda la gente.

    Pongo en manos de Dios nuestro Señor, de Santa María de Guadalupe y del beato Juan de Palafox el trabajo que ahora comienza, así como a quienes, con su generosidad lo hacen posible, y a los que pondrán toda su ciencia, capacidad y empeño en llevarlo a cabo. Que sea para la gloria de Dios, edificación de su Iglesia y servicio de toda la gente.

    Muchas gracias.

    + MONS. VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA
    Arzobispo de Puebla